CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, propondrá pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) que nombre al Fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

Por medio de un punto de acuerdo, el legislador resalta que uno de los compromisos del nuevo Gobierno es el esclarecimiento de la desaparición de 43 normalistas, especialmente para tirar por tierra la "verdad histórica" que pretendió imponer el pasado Gobierno.

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Fiscalía General de la República para que expida, a la mayor brevedad, el nombramiento de la persona que será titular de la Fiscalía especializada que dará seguimiento a las investigaciones en el caso de los 43 estudiantes", señala la propuesta de punto de acuerdo publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, que sesiona hoy.

Delgado cita que desde el Gobierno federal se ha allanado el camino para la creación de la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, y ésta ha sido efectivamente establecida y ha desplegado el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales.

"Sin embargo, falta un pilar importante para la reconstrucción de la verdad en el caso Ayotzinapa. A 56 meses de los hechos, no está nombrado aún quien habrá de encabezar las nuevas indagatorias frente a la Fiscalía Especializada para la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa", indicó.

Precisó que el nombramiento del titular es un acto que corresponde específicamente al Fiscal General de la República, pues dicho órgano ministerial cuenta con autonomía reconocida por la Constitución.

Añadió que son diversas las expresiones que han realizado los padres de los estudiantes, así como quienes participan en sus derechos humanos, sobre los compromisos que la Fiscalía ha asumido para dar eficacia a las investigaciones.

"De éstos, el nombramiento del Fiscal especial sigue en espera. Creemos que deben concretarse con la mayor brevedad todos los pasos requeridos para solventar debidamente cada una de las vías de investigación que puede desplegar el Estado mexicano para resolver definitivamente el caso", mencionó.

MÁS NOTICIAS DE MÉXICO:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2019/05/29/ayotzinapa-fiscal-especial/1273166001/