CLOSE

AMLO propone el financiamiento de 7 proyectos diseñados para impulsar las economías de tres naciones centroamericanas cuya pobreza y violencia empuja a la migración

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON – México propuso el jueves a Estados Unidos financiar siete proyectos diseñados para impulsar las economías de tres naciones centroamericanas cuya pobreza y violencia actualmente empuja a sus pobladores a migrar desesperadamente hacia el norte.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo a reporteros tras reunirse con el subsecretario de Estado, John Sullivan, que planea presentar la misma propuesta la semana próxima en Alemania.

Ebrard se reunirá el viernes con el yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kuchner, y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en la Casa Blanca, donde espera obtener una actualización sobre conversaciones previas en torno a que Estados Unidos destine 10.000 millones de dólares para el desarrollo de México y América Central.

NOTA RELACIONADA: López Obrador insta a EEUU a invertir en México y Centroamérica para parar la migración

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó esta semana en México un plan para impulsar el desarrollo económico en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

“Yo no puedo decirles ahorita si Estados Unidos va a tomar todos los proyectos que presentamos, pero seguramente que sí el punto de vista de México hay que ponerlo en la ecuación”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana. “Espero que el presidente Trump una vez que tenga la información que estamos dando pueda revalorar lo que México está planteando”.

Trump reiteró esta semana en Twitter sus críticas hacia México porque “está haciendo prácticamente nada para evitar que inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur”.

Ebrard dijo que México y los países centroamericanos han presupuestado al menos 30.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para proyectos de desarrollo.

Desde que asumió el poder en diciembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha promovido la idea de desarrollar el sur de México y el Triángulo Norte como la mejor manera de disminuir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2019/05/24/inversion-honduras-guatemala-salvador/1222404001/