CLOSE

El presidente de México López Obrador instruyó a la Secretaría de Marina diseñar un plan, de carácter urgente, para atender la crisis por el sargazo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- Aún no llega el verano, pero el sargazo ya está en las costas del Caribe Mexicano, e imágenes ya circulan por doquier de playas repletas con esta alga. 

El impacto turístico, económico y ambiental es innegable. Incluso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó esta semana al respecto: 

"Es importantísima esa zona y hay que apoyar esa región del País porque le ha dado mucho a México la actividad turística", dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Después, instruyó a la Secretaría de Marina diseñar un plan, de carácter urgente, para atender la crisis por el sargazo. Dicho plan deberá estar listo para la próxima semana y no dijo cuánto dinero invertirá el Gobierno federal en el tema.

Tal decisión fue tomada con beneplácito por los hoteleros de Quintana Roo. 

"México tiene una de las mejores Marinas del mundo, y además de captar el sargazo en el mar, puede hacerse cargo del que ya llegó a las playas, pues cuenta con la tecnología, los barcos e incluso con aviones", aseveró el representante de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.

A su vez, Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de ese Estado, comentó que se debe resolver no sólo el mantener las costas limpias, sino también los lugares destino para todo el sargazo que se recoja.

"Los hoteles tienen la responsabilidad de mantener limpia su costa, pero quisiéramos que el trabajo se enfocará en la prevención, especialmente en la recolección en el mar para reducir su llegada", señaló. 

Desde el norte, en la isla de Holbox, hasta el sur, en la Bahía de Chetumal, prácticamente los 475 kilómetros del litoral quintanarroense se encuentran en alerta máxima ambiental por la llegada de sargazo. Por lo pronto, los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum son los más afectados por el recale de la alga. 

Especialistas han pronosticado que este año lleguen entre 800 mil y un millón de toneladas, una cantidad que quintuplica las 170 mil toneladas que llegar en 2018 y que provocó que miles de viajeros no pudieran bañarse en las playas de la región.

ASÍ LO DIJERON

"Tenemos que apoyar. Si deja de venir el turismo por el sargazo, entraremos en una severa crisis", José Juan Chilón Colorado, secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción.

"Hay que acostumbrarnos a convivir con el sargazo, pero enfrentar el tema, limpiar lo más que se puedan nuestras playas", Otto Alfredo von Bertrab Schott, presidente del Comité Ambiental de la Coparmex-Cancún.

"Se debe contener la macroalga en  alta mar, no dejar que llegue particularmente al arrecife coralino porque lo daña mucho; recogerlo, depositarlo en tierra, valorizarlo y darle un uso", Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Instituto Politécnico Nacional

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2019/05/13/invade-sargazo-playas-del-caribe/1194784001/