La Cancillería sostuvo que "este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO -- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México reconoció este miércoles que el pasado 13 de abril militares mexicanos "se encontraron con dos soldados estadounidenses" en una zona en que el trazado de la frontera no es claro, si bien reconoció que el hecho ocurrió "dentro del territorio" de Estados Unidos.

La institución indicó en un boletín que los soldados estadounidenses "realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación que se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio de los EE.UU., en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía".

NOTA RELACIONADA: Soldados mexicanos confrontan a militares en EEUU

"Tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones", apuntó.

La Cancillería sostuvo que "este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida", y que "sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno".

"México reitera su disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo", puntualizó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles a través de Twitter con cerrar la frontera con México para frenar a los migrantes.

Trump argumentó que soldados de México "recientemente sacaron armas" contra los efectivos de la Guardia Nacional estadounidense, lo que dijo que "probablemente" fue una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió que su país no caerá en "ninguna provocación".

MÁS: 'Cierre de frontera no conviene a nadie': AMLO

"Lo más importante es decirle que no vamos a pelearnos con el Gobierno de Estados Unidos", dijo el mandatario al ser interrogado en su rueda de prensa matutina sobre la nueva amenaza de cierre de la frontera hecha por Trump.

Mientras su asesor de comunicación, Jesús Ramírez Cuevas, interrumpió la conferencia para mostrarle los mensajes del presidente de Estados Unidos se pudo escuchar cómo le decía a López Obrador que en ese evento "no hubo disparos".

"Vamos a hacer la revisión del caso, a tomar en cuenta lo que él está señalando y asegurarle de que va a haber siempre por parte nuestra una actitud responsable y de respeto al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos", aseveró el mandatario mexicano.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2019/04/24/cancilleria-mexico-soldados-frontera/3565766002/