SUBSCRIBE NOW

México nombra jefe de la Guardia Nacional

El general Luis Rodríguez Bucio asumirá el cargo inmediatamente. El jueves, Rodríguez Bucio dijo que está en proceso de retirarse del ejército

AP
El General Luis Rodríguez Bucio, quien se encuentra en proceso de retiro, fue presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de la OEA.

CIUDAD DE MÉXICO – El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador nombró a un general del ejército para encabezar la recién formada Guardia Nacional.

El general Luis Rodríguez Bucio asumirá el cargo inmediatamente. El jueves, Rodríguez Bucio dijo que está en proceso de retirarse del ejército.

Los críticos de la nueva fuerza han dicho que está demasiado ligada a las fuerzas armadas, aunque López Obrador dice que eso es crucial para su efectividad. La Guardia Nacional va a estar formada inicialmente por la policía militar y miembros de la policía federal.

NOTA RELACIONADA:Congreso de México aprueba creación de la Guardia Nacional

Otro general y un almirante retirado de la armada formarán el organismo coordinador operativo de la Guardia Nacional junto con un comisionado de la policía federal.

Todos estarán bajo la autoridad civil del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

El año pasado, México registró el mayor número de asesinatos en al menos los últimos 20 años.

En conferencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (al micrófono), Alfonso Durazo (segundo de izq. a der.) informó que el Comandante de la Guardia Nacional será el General de Brigada en retiro Luis Rodríguez Bucio.