Un total de 126 amparos fueron interpuestos por migrantes cubanos, hondureños y salvadoreños para evitar ser detenidos y deportados por el INM

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TAPACHULA, Chiapas -- Un total de 126 amparos fueron interpuestos por migrantes cubanos, hondureños y salvadoreños para evitar ser detenidos y deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
 
 El recurso es para que los extranjeros puedan viajar a otra parte del País como Veracruz o Ciudad de México y tramitar el oficio de salida al que tienen derecho de solicitar, informó Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana AC.
 
 Lo anterior luego que las oficinas de regulación migratoria del INM continúan cerradas en la frontera sur lo que mantiene varados a cientos de migrantes.

NOTA RELACIONADA: Juez prohíbe a Trump enviar solicitantes de asilo a México

"Lo que estamos pidiendo con los amparos es libre tránsito para los indocumentados por el cierre temporal de las oficinas de migración en la frontera sur y acudir a otro estado a realizarlos", indicó.
 
 Villagrán comentó que el recurso fue interpuesto ante los juzgados de Distrito Federal 03 y 04 con sede en Tapachula.


 Añadió que los juicios de garantías son en contra del Instituto Nacional de Migración y la Secretaria de Gobernación, por obstaculizar a los migrantes el acceso a los trámites.
 
 El activista mencionó que la decisión del Gobierno federal de cerrar la oficina por 60 días deja en un estado de indefensión a un gran número de migrantes que buscar continuar su camino a los Estados Unidos.

MÁS: Trump insta a eliminar el sistema de asilo y sus jueces migratorios

Además, decenas de migrantes han sido deportados vía aérea a sus países como Cuba y Haití.
 
 Los migrantes han realizado diversas protestas en los últimos días en el exterior de la estación migratoria Siglo 21 del INM para que se reanuden los trámites y cesen las deportaciones, pero no han tenido respuesta.

Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2019/04/09/migrantes-apmparados-deportacion-mexico/3411170002/