CLOSE

El presidente de México se reunió con Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, para evaluar la relación bilateral tras los 1ros cien días de Gobierno

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Jared Kushner, asesor y yerno del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, para evaluar la relación bilateral tras los primeros cien días de Gobierno del mandatario mexicano.

"Por invitación del Gobierno mexicano, el asesor sénior del presidente de los Estados Unidos, Jared Kushner, se reunió este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador", informó este miércoles la Presidencia de México, en un boletín.

El encuentro tuvo lugar en Ciudad de México.

Acompañaron al mandatario izquierdista y al asesor de la Casa Blanca el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer.

PODRÍA INTERESARLE: AMLO dice en carta pública que no buscará reelección en 2024

El encuentro sirvió "para evaluar el estado de las relaciones bilaterales después del primeros cien días de la nueva administración mexicana", que se cumplieron el pasado 10 de marzo.

En la reunión, llevada a cabo en la capital mexicana, los funcionarios dialogaron sobre temas de interés mutuo.

Entre estos temas sobresalió la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

También dialogaron sobre cooperación para el desarrollo y la migración en la región.

"La conversación tuvo lugar en un ambiente de mutuo respeto y colaboración", concluyó el comunicado.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio más detalles de este encuentro, una reunión "en buenos términos" que sirvió para perfilar la "posible firma de un compromiso de entendimiento" para impulsar la cooperación.

Este "con el propósito de que haya inversiones, se generen empleos y se impulse el crecimiento económico no solo de México, sino también en países centroamericanos", dijo López Obrador.

MÁS: Los muros no se requieren, señala Marcelo Ebrard

El presidente mexicano reiteró que hay una "buena relación" con el Gobierno estadounidense.

Ya en diciembre se llegaron a acuerdos de inversión en el sur de México y Centroamérica por parte de Estados Unidos, por más de 10.000 millones de dólares.

El presidente mexicano no descartó este miércoles que se puedan firmar nuevos acuerdos que sumen más recursos.

Sobre el T-MEC, dijo que es "bueno" para los dos países y afirmó que hay temas "pendientes" que se han de revisar en el comercio entre ambas naciones, como la imposición de aranceles al acero por parte de Estados Unidos.

Puntualizó que la reunión, que terminó sobre la 23.00 del martes (05.00 GMT del miércoles) se celebró en una casa particular de un amigo "en común".

"Celebro mucho que nos hayan visitado", aseveró.

El líder de Morena indicó que viajará a Estados Unidos, y a otros países, cuando haya "acuerdos específicos" y se puedan firmar compromisos para atraer inversión y empleos a México.

"No voy a estar viajando sin sentido" ni hacer "turismo político" apuntó el mandatario, que está evaluando acudir a cumbres de las Naciones Unidas.

Tras perder las elecciones presidenciales en 2006 y 2012 entre acusaciones de fraude electoral, finalmente López Obrador arrasó en los comicios del 1 de julio de 2018 con un 53 % de los votos, convirtiéndose en el primer presidente izquierdista en décadas en el país latinoamericano.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2019/03/20/reunion-amlo-kushner-trump/3223029002/