El ex gobernador de Sonora es juzgado por una presunta defraudación fiscal equiparable de 70 millones 415 mil 367 pesos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CD. DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló el fallo del juzgado mediante el cual se rechazó la admisión de la hipoteca de una propiedad de Diego Fernández de Cevallos para garantizar los 100 millones de pesos que requiere Guillermo Padrés para salir de prisión.

Como lo informó REFORMA, el CJF indicó -en una nota informativa- que el pasado 21 de diciembre el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México determinó que la escritura pública presentada por la defensa no cumple con los requisitos señalados en el artículo 405 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La Secretaria del Juzgado encargada de despacho, explicó, determinó que dicha escritura no permite conocer si el "valor fiscal" del inmueble afecto, es suficiente para cubrir la garantía señalada y los gastos de ejecución de la hipoteca.

MÁS: Saldría ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés con fianza de 140 mdp

"Pues si bien el fedatario público que la constituyó otorgó al predio el valor de 402 millones 825 mil pesos, ello lo hizo con base en un avalúo en el que, lo que se determinó, fue el valor comercial y no el exigido por la ley procesal penal", indicó la Judicatura.

"Tampoco señala que la hipoteca deba cubrir la reparación del daño a cuyo pago pudiera condenarse al procesado. En caso de controversia, erróneamente sujeta a las partes a la jurisdicción de los tribunales locales, pues es el fuero federal al que le corresponde conocer y resolver los conflictos que se susciten".

En este juzgado se lleva el proceso contra el ex Gobernador de Sonora por una presunta defraudación fiscal equiparable de 70 millones 415 mil 367 pesos, y era su última aduana para conseguir la libertad provisional.

MÁS: Desiste PAN de revisar caso Guillermo Padrés

Lo anterior porque el 19 de diciembre el Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales ya había acordado como satisfecha la garantía de 40 millones de pesos que le impusieron en el juicio por lavado de lavado de 11 millones 186 mil 895 pesos.

Para que Padrés pudiera suplir la reclusión preventiva a la que está sujeto, el Juzgado Décimo Segundo de la CDMX le impuso tres medidas cautelares: presentación periódica ante el órgano judicial, exhibición de garantía económica por 100 millones de pesos y prohibición de salir del País.

Con la finalidad de garantizar el monto fijado, la defensa, mediante una promoción presentada el 13 de diciembre, exhibió el testimonio de la escritura a través de la cual el Notario Público 161 formalizó la hipoteca constituida voluntariamente a favor del Juzgado.

El terreno ofrecido por el jefe Diego es el Lote C-4 de la exclusiva zona de Playa Diamante, que tiene una extensión de 53 mil 418 metros cuadrados y que está valuado en 402 millones 825 mil pesos, una cifra cuatro veces superior a lo que debe ser cubierto por el sonorense.

NOTAS RELACIONADAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2018/12/26/diego-fernandez-de-cevallo-guillermo-padres-favor/2414311002/