Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Portando coloridos penachos y la tradicional vestimenta, estos chicos pertenecientes a dos grupos forman una nueva generación de matachines, que le danzan a la guadalupana en su día

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MONTERREY, NL -- Vestidos con sus trajes de danzantes, niños y adolescentes, entre matachines adultos y mayores, demostraron con su baile y alegría su devoción a la Virgen de Guadalupe, cuya fiesta hoy se celebra.  

Portando coloridos penachos y la tradicional vestimenta, estos chicos pertenecientes a dos grupos forman una nueva generación de matachines. Ellos llegaron hasta el altar de la Basílica dedicada a la Morenita del Tepeyac, en la Colonia Independencia. 

Sorteando el tumulto en la calle Jalisco estaba la agrupación Danza Franciscana, de Santa Catarina y García. Éste es el segundo año que se reúne para peregrinar.

Sus integrantes son primos, tíos y amigos de la familia Hernández, tienen entre 15 y 17 años y buscan seguir con la tradición del papá y abuelo Juan Manuel Hernández López, y el bisabuelo Nazario Hernández, quienes transmitieron su devoción guadalupana y por San Francisco de Asís.

"Crecimos viéndolos cómo bailaban", contó Rubí Hernández, 20 años, hija de Juan Manuel. "Es una forma de agradecimiento, de pedirle, de darle las gracias (a la Virgen)".

NOTA RELACIONADA: Más de 1 millón de fieles arriban a la Basílica en México

Yuliana Hernández Morales es parte de la cuarta generación. La recién egresada de prepa tiene 17 años. Es nieta de Juan Manuel y bisnieta de Nazario.

"(La danza) es por mi abuelito, es una tradición y por eso nos juntamos todas", expresó la vecina de García.

La explanada al exterior de la Basílica fue el escenario para muchos grupos de matachines. Uno de ellos fue Danza Soldados de la Virgen.

El más joven de los integrantes es Cristofer Ramiro, de 9 años. Es la primera vez que danza como matachín, al igual que sus dos hermanos, primos y amigos del grupo.

"Vengo a danzarle a la Virgen. (Me gustan) los pasos", dijo con timidez el estudiante de primaria.

No parece ser un amateur, pues demuestra sincronía y mucha seguridad en sus pasos, siguiendo el ritmo del tambor y las órdenes de la vieja de la danza, Patricia Janet Coronado González, su mamá.

La ama de casa explicó que el grupo surgió para continuar la tradición de un grupo fundado por un amigo. Y para seguir la devoción por San Judas y la Virgen, muy viva en el lugar donde habitan, en Bosque Real, Apodaca.

De los 17 chicos que conformaron el nuevo grupo, 15 lo hacían por primera vez, y dos de ellos habían bailado en otra ocasión. Sus edades van de los 9 a los 18 años.

MÁS: México y el mundo celebran a la Morenita del Tepeyac

"Apenas tienen un mes de ensayo. Prefiero que ellos anden aquí y no estar mucho con el celular, la tablet, todo eso enferma", comentó Patricia Janet.

La devoción siguió hasta muy noche en el templo, donde el sonido de los tambores y el ruido de la vendimia en las calles aledañas lleno este sector del antiguo Barrio de San Luisito.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2018/12/12/matachines-danzan-virgen-guadalupana/2294369002/