La futura Secretaria de Gobernación afirmó que la prioridad para el próximo Gobierno es el respeto a los derechos humanos de los migrantes

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la versión de que la Administración entrante llegó a un acuerdo migratorio con Estados Unidos, en el que México habría aceptado mantener en su territorio a migrantes mientras se resuelven sus peticiones de asilo, el equipo de transición de la Secretaría de Gobernación negó que exista tal pacto.

El domingo el diario estadounidense The Washington Post publicó que la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habría admitido que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptara que los migrantes permanecieran en México como una "solución a corto plazo" mientras Estados Unidos evaluaba sus solicitudes de asilo.

"El futuro Gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de 'tercer país seguro' para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México o para los que lo hagan en el futuro", respondió el equipo de transición en un comunicado.

MÁS: Migrantes redoblan presión y buscan cruzar el muro con EE.UU. a la fuerza

Afirmó que la prioridad para el próximo Gobierno es el respeto a los derechos humanos de los migrantes y que la responsabilidad de protegerlos es de las autoridades locales y federales.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

"Para el equipo de transición del Presidente electo, lo más importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento", aseguró.

MÁS: México reforzará seguridad fronteriza por cruce de migrantes

En tanto, la Administración de Donald Trump reaccionó a la publicación de The Washington Post diciendo que existe una fuerte relación entre ambos Gobiernos.

"El Presidente Trump ha desarrollado una fuerte relación con la Administración entrante de Obrador y esperamos trabajar hacia adelante en un amplio rango de temas", dijo Hogan Gidley, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

Por su parte, Donald Trump reiteró en su cuenta de Twitter que los migrantes permanecerán en México hasta que sus peticiones de asilo sean resueltas individualmente en la corte.

NOTAS RELACIONADAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2018/11/26/desmienten-acuerdo-migratorio-eeuu/2116138002/