Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

El organismo resaltó que en la garita de San Ysidro no sólo se puso en riesgo a los integrantes de las caravanas de desplazados, sino también a personas ajenas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de los hechos violentos de en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó a los migrantes centroamericanos que deben respetar las leyes mexicanas o serán sancionados.

Mediante un comunicado, el organismo resaltó que en la garita de San Ysidro no sólo se puso en riesgo a los integrantes de las caravanas de desplazados, sino también a personas ajenas.

"La CNDH reitera la necesidad de que las personas integrantes de las diversas caravanas que cruzan nuestro país se conduzcan con respeto a las leyes mexicanas y se abstengan de ocasionar afectaciones o incurrir en conductas indebidas", planteó la Comisión.

"El hecho de que el Estado mexicano actúe para proteger sus derechos, en cumplimiento a diversos compromisos internacionales que se han asumido (...) no implica un salvoconducto para infringir las leyes o causar afectaciones a personas y comunidades".

CLOSE

Las autoridades estadounidenses cerraron el cruce fronterizo de mayor tránsito hacia Estados Unidos desde Tijuana. EFE, La Voz

El domingo, luego de una marcha que fue frenada por agentes federales mexicanos, un grupo de migrantes buscó cruzar el Río Tijuana, otro destrozó una valla metálica fronteriza y un tercero intentó derivar una puerta por donde cruza el tren de carga entre México y Estados Unidos, por lo que agentes estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma.

"Cualquier persona que cometa una falta administrativa o delito deberá, en su caso, ser sancionada o procesada conforme a derecho", advirtió la CNDH esta mañana.

También alentó al Gobierno mexicano a fortalecer el diálogo con su contraparte estadounidense para buscar opciones para que los migrantes puedan ejercer su derecho de pedir asilo en Estados Unidos.

 "(La CNDH) lamenta que cuerpos de seguridad fronteriza estadounidense hayan disparado gases lacrimógenos contra personas migrantes ubicadas en territorio mexicano, acción que ocasionó lesiones a una adolescente", agregó.

NOTAS RELACIONADAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2018/11/26/cndh-migrantes-respetar-leyes/2116273002/