Anunció la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo que operará bajo el mando del Secretario de la Defensa Nacional

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador entregó a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad pública del País.

Al presentar ayer su plan en la materia el tabasqueño anunció la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo que operará bajo el mando del Secretario de la Defensa Nacional y que estará conformado por elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal.

Entre las funciones del nuevo órgano, que entrará en operación a partir del 1 de diciembre, se encuentra la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.

AMLO dijo que se requerirán entre 120 mil y 150 mil elementos para cubrir las 266 coordinaciones en las que se dividirá al País para atender la violencia.

NOTA RELACIONADA: Enviará Trump a Pence a toma de posesión de AMLO

"Ante la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia, es necesario seguir disponiendo de las instituciones castrenses en la preservación y recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia", señala el plan presentado ayer por el gabinete de seguridad del próximo Gobierno federal.

El Presidente electo anunció que se solicitará al Congreso de la Unión una reforma a la fracción XV del artículo 76 constitucional y otras leyes para conformar la Guardia Nacional.

El General Luis Sandoval, próximo Secretario de la Defensa informó que programará el reclutamiento, organización y equipamientos, así como el adiestramiento de la Guardia Nacional, tomando como base la infraestructura del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

MÁS: Delinea AMLO 13 reformas prioritarias

La Guardia Nacional será desplegada en coordinación con la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabezará Alfonso Durazo.

La estrategia contempla tareas focalizadas en los territorios más violentos y sobre los 20 problemas locales y regionales más recurrentes como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas, el contrabando y el comercio ilegal de armas, el feminicidio, la violencia de género y los crímenes de odio.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2018/11/15/amlo-presenta-plan-seguridad/2011985002/