Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Han caminado por Chiapas, Oaxaca y Veracruz y hoy esperan llegar a la Ciudad de México, donde ya los esperan quienes lograron adelantarse un día antes

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CÓRDOBA, México -- La salida de la caravana de migrantes que van hacia la Ciudad de México, donde esperan negociar refugio político o permisos para continuar su ruta hacia Estados Unidos, se ha complicado ante la falta de vehículos que les den "aventón".
 
 A las 6:00 horas, unos 2 mil migrantes dejaron el campamento en la Unidad Deportiva de Córdoba, y caminaron hacia la autopista donde esperan con sus pocas pertenencias: una mochila, una carriola con el bebé, algunas galletas o una cobija.
 
 Tras dos horas, han pasado tráileres pero no van hacia Puebla o a la Ciudad de México o simplemente no se detienen, por lo que algunos han tenido que caminar sobre la vía, en tanto que otros cerraron un carril para intentar negociar con los conductores.
 
 Están ahí mujeres con niños, familias y hombres que salieron huyendo de sus países, Honduras, principalmente, pero también de El Salvador y Guatemala.

NOTA RELACIONADA: Trump amenaza con enviar hasta 15,000 soldados a frontera para frenar caravana

La caravana salió de San Pedro Sula, Honduras, el 12 de octubre pasado, la mayoría ha caminado desde esa fecha y cruzó a México el 19 de ese mes, ya del otro lado armaron un contingente de más de 5 mil personas.

En estos días, han caminado por Chiapas, Oaxaca y Veracruz y hoy esperan llegar a la Ciudad de México, donde ya los esperan quienes lograron adelantarse desde ayer.
 
El trayecto de 300 kilómetros a la Ciudad de México lleva seis horas y las mujeres y los niños son quienes la tienen más difícil para conseguir "aventón".

 El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, primero, y luego el Gobierno de Córdoba, les habían prometido transporte directo a la Capital, pero luego se arrepintieron. 

MÁS: ¿Quién alimenta a los miles de migrantes que avanzan hacia EEUU en caravana?

De cualquier forma, los centroamericanos están decididos a llegar hoy mismo a la Capital.

 Aunque desean llegar juntos, cada uno lo tendrá que hacer como pueda, por lo que los coordinadores voluntarios y los integrantes de la organización Pueblos Sin Fronteras les dieron la dirección en la cual se esperan reencontrar en el Estadio Jesús Martínez "Palillo", en la Ciudad Deportiva.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2018/11/05/migrantes-caminan-ciudad-mexico/1891683002/