Los afluentes de la tormenta registraron volúmenes extraordinarios de agua que dejaron incomunicadas algunas colonias y comunidades de Acaponeta

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- Más de 2 mil evacuados y severas inundaciones que incomunicaron a poblaciones de cinco municipios del norte de Nayarit fue el saldo que dejó en la entidad el paso del huracán "Willa", que ayer se degradó a baja presión.

"La naturaleza hoy nos ha golpeado como nunca en la historia del río San Pedro y del río Acaponeta; se han elevado los niveles de agua más de 10 veces de lo normal", reportó el Gobernador Antonio Echavarría.

Y es que esos afluentes registraron volúmenes extraordinarios de agua que dejaron incomunicadas algunas colonias y comunidades de Acaponeta y la cabecera municipal de Tecuala.

En esta demarcación, el Hospital Básico Comunitario se inundó, por lo que los pacientes fueron trasladados al salón de un hotel local.

El Secretario de Salud de Nayarit, Carlos Adrián Cervantes, informó que en el mismo municipio se desalojó también una clínica del ISSSTE que registró afectaciones por la lluvia.

La zona urbana del municipio de Tuxpan resintió también inundaciones luego de que colapsó el muro de contención del malecón del río San Pedro debido a la fuerza del caudal.

En la comunidad de Chilapa, municipio de Rosamorada, fueron evacuadas aproximadamente 2 mil personas.

La Dirección General de Tránsito reportó por daños el cierre de vías hacia los municipios de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan, así como hacia la comunidad El Venado, en el municipio de Ruiz.

Estragos

Los municipios de Escuinapa y Rosario, en Sinaloa, resintieron los mayores estragos por "Willa", con un saldo de al menos 10 comunidades aisladas por las inundaciones.

El desbordamiento del río Baluarte causó daños en las comunidades de Agua Verde, Chametla, Pozole, Apoderado, Matatán, Guamuchilita y Potrero de los Laureles.

En el caso de Escuinapa, quedaron incomunicadas Teacapán, Isla del Bosque y Cristo Rey. 

En este último municipio, el Instituto Estatal de Protección Civil contabilizó 13 planteles educativos afectados, así como daños en la Universidad Tecnológica y un plantel del Conalep.

También se reportaron daños en el Hospital General de Escuinapa y en cooperativas pesqueras de Teacapán.

El paso de 'Willa' afectó también a la agricultura y la pesca.

Según la Asociación de Agricultores del río Las Cañas, al menos mil hectáreas de chile y tomate se dañaron, así como unas 20 hectáreas de mango entre Escuinapa y Rosario.

Los daños en estos sembradíos ascienden a 200 millones de pesos, debido a que por cada hectárea los agricultores invierten entre 200 y 250 mil pesos.

En Durango, habitantes de diversas comunidades fueron evacuados ante la creciente de río Tunal.

Adrián Alanís, Secretario de Gobierno, informó que se implementó un operativo para atender a habitantes de El Pueblito ante el desfogue de la presa Guadalupe Victoria. En Súchil, en la localidad de La Soledad, fueron desalojadas unas 200 personas.

El Gobernador José Rosas Aispuro informó que la comunidad del Arenal y los poblados cercanos son los que registran mayor riesgo de afectación por los  desfogues de las presas Guadalupe Victoria y Bayacora.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2018/10/25/danos-ocasionados-huracan-willa-nayarit/1761755002/