La gobernadora de Sonora dio la bienvenida a la figura de los delegados estatales que pretende crear la nueva Administración federal

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, dio la bienvenida a la figura de los delegados estatales que pretende crear la nueva Administración federal, siempre y cuando eso represente un incremento en los recursos que son asignados a la entidad.
 
 En entrevista, advirtió que opinará sobre el tema una vez que se haga realidad, para conocer los alcances de esas figuras.
 
 "Sea cual sea el mecanismo, mientras nos respeten al Estado y mientras lleguen los recursos a la gente y lleguen muchos recursos a Sonora, bienvenido que sea el mecanismo que sea, pero que se respete también al Estado de derecho, obviamente al estado", expresó.
 
 "Pero lo más importante es que lleguen más recursos a Sonora. Lo que sea así, bienvenido todo".
 
 El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno pretende desaparecer las delegaciones de las dependencias federales en las 32 entidades del País, como parte de las medidas de austeridad que aplicarán a partir de 2019.

NOTA RELACIONADA: Lamenta gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich exoneración a Padrés

En ese marco, el político tabasqueño nombró a 32 "súperdelegados" o coordinadores estatales que sustituirán a los delegados y que tendrán un amplio catálogo de facultades, que podrá poner en marcha junto con los 264 subdelegados que trabajarán en todo el territorio nacional.

La lista incluye garantizar que el gasto federal llegue directamente a personas y obras, sin intermediarios, erradicar "moches" que cobran de diputados, alcaldes o gobernadores, abrir y transparentar las licitaciones para obras y permisos federales, vigilar compras con cargo a los recursos federales, revisar el estatus de las entidades en materia de seguridad y encabezar reuniones diarias con PF, Sedena, Marina, Gobernación y Cisen.
 
También deberán revisar y, en su caso, depurar los "padrones inflados" de beneficiarios de programas sociales, y manejar los programas prioritarios de pensiones para adultos mayores, becas para jóvenes y apoyos para discapacitados.

MÁS: Gobernadora de Sonora: Con o sin NAFTA, con o sin muro, relación comercial Arizona-Sonora no caerá

Por otro lado, los delegados tendrán que realizar consultas previas a la realización de obras, fomentar una especie de "presupuesto participativo", impulsar, a futuro, la creación de consejos ciudadanos para que operen como "auditoría social" y evitar "obras fantasma".
 
Los nuevos delegados tendrán comunicación directa con el Presidente y tratarán los temas con los secretarios de Estado.
 
Para los programas "estrella" del nuevo Gobierno, serán coordinados por Gabriel García, ex Secretario de Organización de Morena y futuro Subsecretario de la nueva Secretaría para el Bienestar, antes Sedesol.
 
Los delegados serán asesorados por instituciones de educación superior nacionales y estatales.
 
 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2018/08/16/pavlovich-delegados-recursos-sonora/1010102002/