La divisa estadounidense, en los cruces de menudeo, sube a 19.50 pesos a la venta, mismo valor en que concluyó el 5 de julio de este año

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- La moneda local pierde contra el dólar entre un conflicto que se mantiene entre Estados Unidos y Turquía y la disminución en los precios del petróleo.

La divisa estadounidense, en los cruces de menudeo, sube a 19.50 pesos a la venta, mismo valor en que concluyó el 5 de julio de este año, y a 18.70 a la compra en las ventanillas de Citibanamex, lo que representa 30 centavos más que ayer.

En las negociaciones realizadas en el mercado de mayoreo, la paridad de cambios entre el peso mexicano y el dólar estadounidense se coloca 33.05 centavos por arriba de su cierre de ayer, a 19.2092 a la venta y a 19.1992 a la compra.

El incremento en el precio de la divisa de Estados Unidos ocurre en un contexto de aumento en la aversión al riesgo.

Un análisis de Banco Base refiere que el peso mexicano inicia la sesión con una depreciación, al perder terreno junto a la mayoría de las divisas de economías emergentes.

La mayor preferencia por dólares se debe a que persiste la aversión al riesgo en los mercados financieros, a pesar de que hoy el Banco Central de Turquía impuso restricciones a la especulación en contra de la lira turca, lo que permitió que la divisa recuperara parte de sus pérdidas en sesiones previas.

Parte de la aversión al riesgo que afecta a la mayoría de las divisas se debe a que Turquía anunció la imposición de aranceles de entre 50 y 140 por ciento a un grupo de importaciones de Estados Unidos que incluye granos y automóviles, explica la institución bancaria.

Es probable que lo anterior orille a la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a anunciar sanciones adicionales en contra de Turquía, empeorando la relación política entre ambos gobiernos.

Los mercados financieros también están pendientes de las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), cuyas pláticas se reanudan hoy en entre los gobiernos de Estados Unidos y México, en Washington.

Adicionalmente, los participantes en los mercados ponderan información económica de EU relacionada con la producción industrial, la productividad no agrícola y la manufactura en Nueva York.

En el mercado del petróleo, el West Texas Intermediate cede 1.89 por ciento y el Brent 1.60 por ciento, al tiempo que los mercados de capital presentan un sesgo en contra.

El S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana disminuye 0.76 por ciento, a 48 mil 724.19 puntos, siguiendo el desánimo en la mayor parte de las plazas accionarias internacionales.

En la Unión Americana, el Nasdaq retrocede 1.58 por ciento, el Dow Jones 1.15 por ciento y el Standard & Poor's 1.13 por ciento.

En el mismo sentido, el índice de las 50 empresas más importantes en la zona euro, el Euro Stoxx, registra una declive de 1.36 por ciento.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2018/08/15/sube-valor-dolar-mexico/998152002/