Piden al presidente que México se retire de todas las mesas de cooperación bilateral en materia de seguridad y migración con ese país

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- Ante el trato dado por Estados Unidos a migrantes detenidos, y cuyos hijos fueron encerrados en jaulas, legisladores convinieron enviar un exhorto al Presidente Enrique Peña Nieto para que México se retire de todas las mesas de cooperación bilateral en materia de seguridad y migración con ese país.

Hace más de dos meses, el Senado hizo este mismo llamado, pero no tuvo respuesta de parte del titular del Ejecutivo federal.
 
La medida, explicó Ernesto Cordero, quien preside la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, deberá aplicarse hasta que el Mandatario estadounidense Donald Trump se conduzca con respeto hacia los mexicanos.
 
 "Se exhorta al Estado mexicano a que se retire de todas las mesas de cooperación bilateral en temas de lucha contra el terrorismo, de lucha contra la delincuencia organizada y de migración con Estados Unidos hasta que el Presidente Trump no trate con dignidad a los migrantes que llegan a su país", expuso en conferencia de prensa.

NOTA RELACIONADA: Reacciones en Latinoamérica: Medidas de Trump son crueles e inhumnanas

"Si Trump está insatisfecho en el esfuerzo que se está haciendo en México para ordenar el paso migratorio por territorio nacional, dejemos de colaborar con ellos", agregó.
 
Cordero sostuvo que esta medida es urgente y enérgica, y de esta manera se podría presionar al país vecino.
 
 "Si yo fuera Estados Unidos, estaría muy preocupado el día que México deje de colaborar con ellos en temas de migración, de lucha contra el terrorismo y de lucha contra la delincuencia organizada. Nosotros exhortamos al Estado mexicano a que le tome la palabra a Trump y, si no está contento, pues ahora sí que se rasque con sus uñas y que haga su propio esfuerzo", dijo.

MÁS: Trump dice que tomará hoy medidas sobre la separación de familias inmigrantes

En tanto, el vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández, comentó que las acciones de Trump van encaminadas a presionar a México para que ceda a diversas condiciones impuestas por él, y los límites ya han sido sobrepasados.
 
Fernández coincidió en que esta medida de presión a Estados Unidos sería efectiva.
 
 "El día que el Gobierno de Estados Unidos ponga tantos muertos como pone México en la lucha contra el narcotráfico, ese día le podrá alcanzar para decir que hacemos poco, porque todo el combate al narcotráfico, el más sangriento, el más duro, el más pesado, el más difícil se ha dado de este lado de la frontera", expuso.
 
 "Sabemos que no hay bondad en sus palabras, que no hay honestidad, sólo hay una estrategia torcida de negociación para intereses aún más torcidos".
 
 Este llamado, que fue anunciado y adelantado ante medios, se formalizará este miércoles ante el Pleno de la Comisión Permanente.

MÁS NOTICIAS

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2018/06/20/legisladores-mexico-relaciones-bilaterales/718628002/