Trump ordenó iniciar una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles y camiones que podría llevar a la imposición de nuevos aranceles

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar se ubica en 19.85 pesos a la venta, 20 centavos menos que el miércoles, en tanto mercados ponderan la investigación ordenada por Donald Trump sobre importaciones de vehículos y camiones que podría conducir a nuevos aranceles de Estados Unidos.

En los cruces mayoristas, el tipo de cambio disminuye su precio 27.05 centavos a 19.5258 en la venta y a 19.5143 en la compra, entre mercados accionarios con perfil negativo. 

El miércoles por la noche, el Presidente de EU, Donald Trump, dio la orden para iniciar una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles y camiones que podría llevar a la imposición de nuevos aranceles por parte de su país.

MÁS: Rompe dólar barrera de los 20 pesos

Un análisis de Banco Base explica que la investigación propuesta por Trump se realizará bajo la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962, la misma que el Presidente de EU utilizó a principios de este año para imponer aranceles a la importación de acero y aluminio.

Fuentes con conocimiento del tema indicaron que la Administración de Trump está buscando aplicar un arancel a la importación de vehículos de hasta 25 por ciento, lo que dañaría principalmente a la industria automotriz de México, Canadá y Japón, agrega Banco Base.

Si bien el proceso para aplicar aranceles a la importación de vehículos podría prolongarse durante semanas o meses, es importante mencionar que la decisión final sobre imponer aranceles corresponderá al Mandatario estadounidense. 

El inicio de esta investigación genera nuevamente incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLC, pues el tema de reglas de origen del sector automotriz ha sido uno de los temas más álgidos de las conversaciones y en este caso, podría tratarse de una estrategia de negociación de Trump. 

MÁS: Dow Jones pierde 1.175 puntos

Por ahora, los mercados de capitales, así como el petrolero, operan con sesgo a la baja.

En Estados Unidos, por ejemplo, el Standard & Poor's 0.57 por ciento, el Dow Jones pierde 0.51 por ciento y el Nasdaq 0.32 por ciento.

El S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana disminuye a 45 mil 595.07 puntos, 0.40 por ciento por debajo de su nivel de cierre previo.

En los principales centros bursátiles europeos también hay desánimo entre los participantes en los mercados, de tal suerte que el índice de las 50 acciones más importantes en la eurozona, el Euro Stoxx retrocede 0.47 por ciento.

El West Texas Intermediate, por su parte, cae 1.06 por ciento y el Brent 0.86 por ciento.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2018/05/24/dolar-cotizaciones-moneda-donald-trump/641372002/