Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Las organizaciones Pueblo Sin Fronteras y Undocumedia iniciaron una campaña de donación para recaudar 50 mil dólares que cubrirán al menos 500 pasajes de autobús, una semana de alimento y otros gastos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- Ante el vencimiento de la visa de tránsito de 20 días que tienen para cruzar el país, 650 integrantes de la caravana migrante buscan apoyo económico para llegar hasta Estados Unidos.

Las organizaciones Pueblo Sin Fronteras y Undocumedia iniciaron una campaña de donación para recaudar 50 mil dólares que cubrirán al menos 500 pasajes de autobús, una semana de alimento y los gastos necesarios para los migrantes que crucen la frontera para entregarse voluntariamente a la Patrulla Fronteriza.

Las organizaciones estiman que 250 migrantes buscarán la solicitud de refugio en EU, para quienes se necesitan además 5 mil dólares para comprar tarjetas de teléfono que les permitirán contactar aliados que ayuden en su proceso administrativo.

Según las organizaciones, la mitad de la caravana la integran madres de familia que batallan por proteger a sus hijos durante los 3 mil kilómetros que faltan de recorrido.

NOTA RELACIONADA: ¿Qué es lo que sigue para la caravana de migrantes centroamericanos en México?

"Si nos pueden apoyar, yo sé que los mexicanos son buena onda, y hay personas que tienen la facilidad de podernos apoyar con algún transporte, aunque sea solo para las mujeres y los niños tiernos", pidió Kevin, joven salvadoreño que integra la caravana.

En su trayecto desde Tapachula, los migrantes recorrieron el camino hasta la Ciudad de México a pie, en autobuses o vehículos particulares.

La mayoría de las visas de tránsito fueron entregadas los primeros días de abril, cuando los migrantes se encontraban en Matías Romero, Oaxaca. Al menos otros 180 migrantes consiguieron visas humanitarias, que les permiten permanecer en México durante un año.

En tanto, la caravana migrante sigue en la Casa del Peregrino, en la delegación Gustavo A. Madero, que les provee de atención médica, alimentos y hospedaje.

FOTOS: La Caravana de migrantes por México que desató la ira de Trump

Como parte de sus actividades de ayer en la capital, los migrantes acudieron a las embajadas de Estados Unidos y de Honduras, a la cual pidieron el retiro de la Policía Militar del Orden Público, razón por la cual muchos hondureños han salido de su país. 

Tras cantar su himno nacional, los migrantes decidieron caminar de vuelta a la Casa del Peregrino. Durante una parte de su caminata, estuvieron acompañados por el Embajador Alden Rivera, quien se comprometió a apoyarlos jurídica y consularmente.

Se prevé que la caravana se disperse el viernes, una vez que todos los migrantes cuenten con los documentos o la ayuda necesaria para seguir su camino.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2018/04/12/migrantes-de-la-caravana-buscan-apoyo-para-llegar-eu/512738002/