LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MONTERREY, México --Al arrancar hoy las campañas electorales federales, inicia también un proceso de elección atípico e histórico.

Sergio Bernal, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, dijo que la elección será histórica porque el número de electores a nivel nacional supera los 89 millones, se aplicará por completo la reforma político electoral del 2014, habrá muchos candidatos y, por primera vez, hay una candidata independiente a la Presidencia.

 A nivel federal se elige al próximo Presidente, a 500 Diputados federales y 128 Senadores, además de ocho Gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 972 Diputaciones locales y mil 613 Alcaldías.

 Específicamente en Nuevo León se estarán eligiendo tres Senadores, 12 Diputaciones federales, 42 legisladores locales y 51 Alcaldías.

 Con ese panorama, Bernal señaló que el objetivo de la autoridad electoral es garantizar que haya una "cancha pareja" para todos los candidatos, que los resultados de la elección no tengan cuestionamiento y que la nueva distritación que operará en Nuevo León pase la prueba.

 

 "Esperamos que en este proceso", expresó, "con los acuerdos y lineamientos emitidos por el INE y que están fundamentados en las leyes y la Constitución, exista una cancha pareja conforme lo posibilitan las leyes actuales y que los candidatos y candidatas puedan desarrollar plenamente su llamado al voto cumpliendo con la Ley.

 "Este proceso es diferente porque es la aplicación de la totalidad de la reforma político electoral del 2014.

 "Es una elección muy grande, además, producto del crecimiento de electores, pues estamos hablando de 89.2 millones de ciudadanos a nivel nacional y en Nuevo León son 3.8 millones".

 A nivel local, añadió, operará una nueva distritación federal y estatal, que sustituye a la vigente desde 1994, además de que habrá Alcaldes y Diput

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2018/03/30/inicia-proceso-electoral-mexico/473357002/