39 mujeres líderes en diferentes campos se reunieron para participar en el foro "Logros y Retos 2018" en el marco del Día Internacional de la Mujer

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MONTERREY, NL -- Activistas, escritoras, investigadoras, empresarias, estudiantes, políticas, religiosas, artistas... 

Mujeres que desde la diversidad de sus trincheras han dejado huella en la comunidad unieron la fuerza de su voces, talentos y experiencias para compartir los muchos logros que se han obtenido en la lucha por la igualdad, pero también, las barreras que todavía faltan por derribarse.

Convocadas por Grupo REFORMA, 39 mujeres líderes en diferentes campos se reunieron para participar en el foro "Logros y Retos 2018" en el marco del Día Internacional de la Mujer, que hoy se conmemora.

Divididas al azar en seis mesas de diálogo: equidad, violencia, educación, liderazgo, familia y política, ellas tomaron la palabra para analizar, discutir y compartir puntos de vista.

Concluyeron que aunque existen avances, las mujeres de hoy todavía no pueden vivir en una completa equidad que les permita estar libres de violencia y ejercer plenamente sus derechos profesionales y personales.

Entre los logros, resaltaron, hay mujeres que han ganado terreno al estar al frente de instituciones.

"Tenemos hombres y mujeres actuales, tenemos leyes, hay políticas y no es una cosa menor", resaltó la abogada y escritora Margarita Ríos-Farjat.

"Lo que sigue es que propiciemos un cambio cultural, necesitamos vernos naturalmente, 'qué buena onda que estás ahí' en política, salud, dirigiendo escuelas. Ya tenemos la norma, hagamos algo con ella, ya tenemos la puerta abierta".

También, destacaron la mayor presencia de mujeres en carreras de ciencia y tecnología, por ejemplo.

Sin embargo, señalaron que las oportunidades laborales para ellas en estos campos siguen rezagadas, de la misma manera que se requieren más espacios en la política.

Las invitadas coincidieron en que persiste una cultura machista que genera grandes problemáticas, una de las más graves: la violencia contra la mujer.

"Todo parte de nuestra educación, puedo hablar desde mi conocimiento como indígena, a nosotras nos educan para ser de cierta forma, no puedes decir 'no' a muchas cosas", dijo Anahí de la Cruz, integrante de Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas en NL.

También, que a las mujeres la cultura imperante las ha obligado a escoger entre ser madres y realizarse profesionalmente.

"Las mujeres piensan muchísimo en tener hijos por todo lo que implica y los hombres nunca sienten que tienen que escoger", expresó Luisa Alanís, estudiante de medicina del Tec e integrante de la agrupación No Somos Medias Naranjas.

"Incluso si ellas deciden que quieren tener las dos cosas (hijos y profesión), hay hospitales que no contratan a mujeres con especialidad en cirugía porque como están en edad reproductiva, dicen 'va a estar un año embarazada'".

Una de las principales conclusiones fue la necesidad de educar desde la infancia en la igualdad y presionar a Gobiernos e instituciones para que se ejerzan y respeten derechos de hombres y mujeres.

¿Será posible derribar las barreras?

Entre reflexiones, pero también entre risas, abrazos y fotografías, ellas, que ya han derribado muchos obstáculos desde sus respectivos espacios, respondieron que sí.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2018/03/08/diversidad-fuerza-mujeres-mexico/406966002/