CLOSE
Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

El sonido de las ambulancias en esa zona de la ciudad, es continuo y la ayuda de gente, elementos de Marina y Ejército sigue creciendo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A más de 24 horas del sismo de 7.1 en la escala de Richter que azotó la Ciudad de México, la lucha por rescatar personas vivas bajo los escombros de los edificios colapsados, como es el caso de dos pequeños de la escuela Enrique Rebsamen, de Tlalpan, donde fallecieron 21 de sus compañeritos. 

Hasta antes de este sismo, se creía que la zona sur de la ciudad de México era “segura” en caso de temblores, porque el suelo es rocoso, a diferencia del centro y el norte que son zonas fangosas, pero hoy esa teoría quedó descartada, es la zona más afectada, donde se derrumbaron 37 de los 38 edificios afectados y donde hay casi los mismos con daños estructurales, que los hacen inhabitables. 

El sonido de las ambulancias en esa zona de la ciudad, es continuo y aunque ya más organizados, los ríos de gente, tratando de ayudar de coordinarse con los elementos de Marina y Ejército, sigue creciendo, lo mismo que la presencia de ingenieros civiles, que revisan minuciosamente los edificios aledaños a los que se derrumbaron y que presentan daños visibles.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

La tragedia en el colegio Enrique Rebsamen, es aún más conmovedora, ahí se ha centrado la ayuda, el dolor, la pena, niños de kínder y primaria quedaros atrapados, los más han sido rescatados, pero suman ya 21 muertos. Aún en este momento, hay un enorme esfuerzo por rescatar a dos niños, que se ha confirmado están vivos bajo los escombros de la escuela.

Por las colonias Del Valle, Narvarte, Condesa, Roma, Xochimilco, el panorama no es menos desolador, pues hay edificios derrumbados, aún no hay luz, ni servicios. Ahí, en sus calles, se escuchan los pasos firmes de hombres que caminan con palos, picos y palas, para remover los escombros de los edificios que cayeron.

La ayuda es continúa, en sus calles se suman constantemente coches con víveres, a los que los que jóvenes voluntarios corren, para bajar las cosas y seguir haciendo bolsas con alimentos, mientras otros preparan tortas y sandwiches para dar a los rescatistas. y los damnificados

CLOSE

Clásica y emblemática seña del brazo en alto con el puño cerrado, que indica a todos los que estén alrededor deben guardar silencio total para escuchar si hay sobrevivientes bajo los escombros. La Voz

En los edificios derrumbados, la ayuda es total, se escuchan órdenes, pero igual se hace la ya clásica y emblemática seña del brazo en alto con el puño cerrado, que indica a todos los que estén alrededor, que guarden silencio absoluto, pues es posible que haya aún personas con vida bajo los escombros y los quieren escuchar, como es el caso de Arturo Jasso, quien se quedó atrapado bajo los escombros de un edificio de las calles Medellín y San Luis Potosí en la Colonia Condesa, y que estaba a punto de ser rescatado.

Apenas se ve que un mando levanta el brazo con el puño cerrado, todos obedecen, guardan silencio, ya luego aplauden, pues hay posibilidad de rescatar a alguien con vida.

En la calle de Sonora, en la esquina del Parque México, hay otro grupo de rescatistas que se organizan para brindar ayudar, se reparten los palos y picos, se colocan los cascos y salen a brindar ayuda.

CLOSE

Un grupo de rescatistas se organizan, se reparten los palos y picos, se colocan los cascos y salen a brindar ayuda. La Voz

Aunque el tiempo transcurre y la desesperación es más grande, el saber que sigue habiendo gente, no saben si viva o muerta, en el derrumbe de las calles de Amsterdam y Cacahuamilpa, hace que se redoblen esfuerzos de rescate. 

Pero las cosas no nos distintas en los demás edificios siniestrados, los rescatistas y voluntarios no paran, van de un lugar a otro para continuar la ayuda.

Las calles están desoladas, solo en algunos puntos se ve alboroto, pero es en donde se concentra la gente que quiere ayudar, que comparte este dolor de un México herido por otro terremoto.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2017/09/20/rescate-vivos-ninos-rebsamen/686697001/