SUBSCRIBE NOW

EPN critica políticas discriminatorias contra los inmigrantes en EU

EFE




Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los Ángeles, EU.-

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, criticó las políticas discriminatorias contra los inmigrantes en Estados Unidos y anunció un nuevo programa de intercambio de estudiantes de México con indocumentados del grupo "Soñadores" en su primer día de visita a California.

"Sabemos que hay estados que no han evolucionado tanto como California y que todavía escatiman reconocimientos y, peor aún, los derechos de los inmigrantes", dijo Peña Nieto ante medio millar de personas en un hotel de Los Ángeles, en la primera parada de su visita de trabajo de dos días a California.

"La imposición de medidas discriminatorias que afectan los vínculos entre nuestras comunidades no solamente es reprobable, sino que se aleja de los principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad que se procura México y Estados Unidos", indicó.

El presidente mexicano fue recibido por el gobernador de California, Jerry Brown, y el alcalde de Los Ángeles, Erick Garcetti.

Brown visitó a finales de julio pasado México, donde se reunió con Peña Nieto y selló con él una serie de acuerdos de colaboración en materia de educación superior, energía, negocios y cambio climático.

Este lunes, Peña Nieto devolvió la visita a Brown y refrendó el buen momento que viven las relaciones entre México y California, donde residen más de 11 millones de personas con raíces mexicanas, según cifras oficiales.

En su primera jornada en California, Peña Nieto dedicó su primer discurso a la defensa de los inmigrantes, en un momento de especial tensión tras la reciente oleada de más de 50.000 menores de edad centroamericanos que atravesaron en los últimos meses la frontera mexicana para entrar ilegalmente a Estados Unidos.

"Las acciones de discriminación afectan la democracia y los principios de derechos humanos que defendemos en América del Norte", aseguró el presidente mexicano en su discurso, al añadir que "los que rechazan la diversidad, un futuro próximo les demostrará su error ético".

Uno de los puntos claves de la relación California-México pasa por la educación y, en este sentido, Peña Nieto y Brown reafirmaron su interés en avanzar en el intercambio de maestros y alumnos universitarios, investigaciones y proyectos conjuntos entre académicos, cursos de entrenamiento para maestros de idiomas y promoción de la formación académica a través de internet.

"Apoyo a la juventud mexicana, hoy anunciamos un programa de visitas y el intercambio de estudiantes mexicanos con 'Soñadores', que son mexicanos que viven en Estados Unidos desde que eran pequeños", dijo Peña Nieto.

"Con ustedes como símbolo de nuestras renovadas relaciones estamos seguros habrá más puentes y menos muros entre mexicanos y estadounidenses", aseguró.

Minutos antes del discurso, Peña Nieto concedió becas a media docena de indocumentados beneficiados con del programa gubernamental estadounidense de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como "Soñadores".

"Los jóvenes 'Soñadores' han tenido la valentía de movilizar a sus comunidades y de promover el debate migratorio, a todos, nuestra admiración y felicitaciones", expresó el mandatario.

Gracias a DACA, aprobado por el Gobierno estadounidense en el verano de 2012, los "soñadores" pueden permanecer en el país y tienen derecho a un número de seguro social y permiso de trabajo.

Según los últimos datos oficiales, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) estadounidense aprobó 514.800 solicitudes de DACA, de las cuales 443.500 fueron otorgadas a jóvenes nacidos en México, lo que representa el 76 % del total.

Brown y Peña Nieto tienen acordado reforzar los lazos económicos a través del comercio y, en materia medioambiental, reducir las emisiones que producen el efecto invernadero.

"El comercio, la interacción entre mexicanos y californianos propicia el desarrollo para ambas partes de la frontera y con el gobernador Brown vamos a emprender proyectos que faciliten el tránsito entre México y California en los siete cruces fronterizos para que el tránsito sea en minutos", adelantó Peña Nieto.

En el exterior del hotel, decenas de miembros de una coalición de grupos comunitarios protestó contra el presidente mexicano por "la represión a migrantes en tránsito por México" y exigieron una credencial para votar en elecciones mexicanas desde el exterior, entre otras demandas.

Este martes el presidente mexicano viajará a Sacramento, donde se reunirá con el gobernador, Jerry Brown, y dará un discurso en el Capitolio estatal ante legisladores californianos, para después tener un encuentro con representantes de la comunidad mexicanoestadounidense y "soñadores" del norte del estado.