SUBSCRIBE NOW

Busca Pemex acuerdos transfronterizos

Agencia Reforma
Pemex puede tener 20 por ciento de participación inicial y a cada país le tocará una proporción en función de la presencia geográfica del yacimiento.

México, DF.- Para determinar la participación de Pemex en yacimientos transfronterizos se firmará un tratado con Guatemala y posteriormente con Estados Unidos y Cuba, adelantó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Dijo que en el caso de los yacimientos transfronterizos, Pemex puede tener 20 por ciento de participación inicial y a cada país le tocará una proporción en función de la presencia geográfica del yacimiento.

Durante su participación en un foro energético que se llevó a cabo en la Semana del Emprendedor, el funcionario detalló que ya se están evaluando acuerdos transfronterizos con Guatemala.

"Hay ahorita dos acuerdos por realizarse, uno con Guatemala. En ese sentido si hay pláticas y con el tiempo quizá sea necesario para la parte lo que llaman la Dona Oriental, que está pegado a la parte este del Golfo de México. Se llegará a hacer necesario un acuerdo transfronterizo para Estados Unidos y Cuba", subrayó.

En medio de convulsiones en mercados petroleros internacionales, la apertura del sector energético en México es una de las grandes novedades, porque se ofrece estabilidad y reglas claras, aseguró en titular de la Sener.

Consideró que la Ronda Uno, donde se harán licitaciones internacionales, es muy atractiva ya que se ofrecerán los campos que se ofertan a la libre participación de Pemex y empresas privadas, y por otro lado, también los contratos de asociación de la petrolera en 10 proyectos que ya eligió la empresa.

"Tenemos una Ronda Uno muy atractiva. Es una Ronda Uno que llega además con un gran sentido de la oportunidad en un momento en que los mercados petroleros están siendo sacudidos por las convulsiones que existen en Europa del Este y Medio Oriente, una área segura con estabilidad, con reglas claras y precisas, entra en el mercado internacional del petróleo como una de las grandes novedades de principio de este siglo", aseguró.

Esto, dijo, puede permitir captar inversiones entre 2015 y 2018 por 50 mil millones de dólares.