SUBSCRIBE NOW

Rechazan moción suspensiva en telecom

Agencia Reforma
La Cámara de Diputados arrancó su sesión extraordinaria para discutir y aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.




México, DF.- El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó las mociones suspensivas que presentaron las fracciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los perredistas Aleida Alavez y Fernando Belaunzarán cuestionaron que con la nueva legislación secundaria se hayan dejado disposiciones que evitarán que Televisa sea declarada como agente económico preponderante en televisión restringida.

Indicaron que las medidas presentadas como una alternativa a la definición de preponderancia por servicio, como el proceso de poder sustancial de mercado, podrían llevar años antes de que se puedan aplicar.

Belaunzarán criticó que se hayan incorporado reformas a la ley de autor que puedan permitir el pago de regalías por la retransmisión de programas de la televisión abierta en la televisión restringida.

Dijo que la inclusión de reformas a dicha ley es un retroceso en las figuras que regulan la retransmisión gratuita, conocidas como must carry y must offer.

Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, acusó que la nueva legislación crea al más poderoso poder fáctico.

"Qué bueno que se puede cambiar de compañía de celular en menos de 24 horas, qué malo que haya el predominio privado sobre el espectro radioeléctrico", señaló el legislador.

"Si las televisoras son capaces de imponer al Presidente, con la ley podrán hacer lo que quieran por un rango de supremacía constitucional".

Loreta Ortiz, del PT, señaló que se violó el procedimiento legislativo al impedir que en comisiones se diera la discusión de artículos reservados.

Tras las posiciones presentadas por los legisladores de izquierda, el Pleno rechazó las propuestas de moción suspensiva para regresar el dictamen a comisiones.

Al rechazar las mociones, el Pleno entró de lleno a la discusión de la reforma enviada por los senadores.