SUBSCRIBE NOW

Gobernador de Michoacán dice que "se está pariendo un nuevo estado"

EFE
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán.


MÉXICO, D.F.-- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, afirmó hoy que "se está pariendo un nuevo estado" por las transformaciones que está viviendo esa región de México en los últimos meses y los problemas que están saliendo a la luz.

"Se está pariendo un nuevo estado. Un nuevo estado al parir tiene dolores muy fuertes, y va a haber más sorpresas", afirmó Vallejo en una entrevista con la emisora local Radio Fórmula.

Michoacán, en el suroeste de México, ha sido escenario desde hace más de un año del incremento de las acciones del crimen organizado y el surgimiento de grupos de autodefensa, lo que había colocado a ese estado en un vacío de autoridad que el Gobierno intenta corregir.

En los últimos meses el Gobierno federal se ha volcado en esa región, enviando allí a miles de soldados y policías, para hacer frente a las acciones de los cárteles de la droga, reemplazando al estado y a municipios en muchas funciones de seguridad.

Durante este proceso han sido detenidos altos funcionarios por sus presuntos vínculos como el narcotráfico, como la mano derecha de Vallejo en el Gobierno estatal, Jesús Reyna, así como alcaldes de importantes ciudades como Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

Vallejo se desligó de las acciones de su antiguo secretario de Gobierno, Reyna, y reiteró que "cada quien es responsable de su conducta". "Cero impunidad", insistió.

Se refirió al proceso que se lleva a cabo a fin de sumar a los grupos de autodefensa a la legalidad para convertirlos en cuerpos de defensa rural y dijo que ya hay cerca de 600 personas que se han inscrito para esas funciones.

Recordó que se ha iniciado un proceso que vence el próximo sábado para registrar las armas que están en poder de particulares o de grupos de autodefensa, y la conversión de estos últimos en defensas rurales, coordinados por el estado y la federación."A partir del 10 de mayo quien no esté inscrito estará fuera de la ley", recalcó.Vallejo insistió en que no sólo se está reforzando la seguridad en Michoacán, sino también se están ejecutando planes de desarrollo para reducir los niveles de desempleo, el principal problema de ese estado, que había llevado a muchos jóvenes a emigrar a EE.UU. o vincularse con las acciones de los cárteles."El 90 % de los detenidos o muertos tiene entre 18 y 29 años. Es una hemorragia impresionante la que está viviendo el estado", agregó.