SUBSCRIBE NOW

Nuevas reglas en telecomunicaciones bajarán ingresos de Slim

EFE


Carlos Slim, billionario mexicano.


México, DF.- Las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones podrían afectar el 4 % de los ingresos de América Móvil, la joya telefónica de Carlos Slim, destacaron hoy analistas del Banco Nacional de México (Banamex), del estadounidense Citigroup

"Estimamos que el 4 % de los ingresos podría verse afectado por estas regulaciones, y posiblemente más debido a la participación de mercado de América Móvil (AMX)", indicaron en un comunicado.

Las propuestas de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones que fueron entregadas al Senado mexicano el pasado martes han generado diversas reacciones y causaron ayer una caída de 3,96 % de las acciones de AMX en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los analistas de Banamex señalaron que entre las reglas impuestas a las empresas preponderantes (que controlan más del 50 % del mercado) destaca la posibilidad de no aplicar las tarifas de interconexión y la eliminación del cobro de larga distancia nacional, lo que ejercerá "más presión sobre AMX de la que proyectábamos".

Según el análisis, el nuevo marco legal sugiere que se aplicarán sanciones a las compañías que no cumplan las regulaciones. "No sabemos cuán efectivos serán los mecanismos de aplicación de estas reglas", indicaron.

Estas regulaciones afectarán a AMX en su mercado más grande y rentable, ya que México representa el 35 % de las ventas consolidadas y el 47 % de los ingresos brutos de la firma, indicó el comunicado.

Añadió que los negocios de interconexión y de larga distancia representan aproximadamente el 13 % de las ventas consolidadas.

Los expertos señalaron que "AMX ya ha reducido capex (inversiones en bienes de capital) en México, posiblemente en anticipación de menores retornos en este mercado, y creemos que seguirá reduciendo sus inversiones".

Otros analistas han destacado que la nueva regulación ha sido un poco más pesada de lo originalmente preveía para América Móvil, caso contrario de Televisa, para la que parece que la regulación ha sido más laxa.