SUBSCRIBE NOW

Promete EPN 35% de energía limpia a 2024

Agencia Reforma


El Presidente Peña inauguró la Central Fotovoltaica Aura Solar 1, considerada la más grande de América Latina.

México, DF.- El Primer Mandatario inauguró la Central Fotovoltaica Aura Solar 1, considerada la más grande de América Latina, la cual produce energía para 95 mil habitantes de la región.

Ahí, el titular del Ejecutivo federal afirmó que México produce actualmente 25 por ciento de energía limpia, sin embargo, la Ley de Cambio Climático obliga al Estado a incrementar ese porcentaje a 35 antes de 2024.

"Creemos que el objetivo es alcanzable antes de este tiempo. La vía para alcanzar este objetivo es la nueva reforma energética que se ha aprobado y que muy pronto estará trabajando en el debate en la constitución de este fin a través de la legislación secundaria", dijo sin precisar fechas de envío de la nueva normatividad.

Ante cerca de 200 vecinos, empleados y funcionarios, Peña Nieto advirtió que los grandes inversionistas estarán apostando por países donde los insumos, como la energía eléctrica y los combustibles, son más baratos.

"La reforma energética tiene, entre otros objetivos, que México tenga mayor generación de energía y más limpia para hacer de México un país más competitivo. Las grandes inversiones estarán buscando en el horizonte o en el mundo entero en donde pueden encontrar insumos más económicos, y sin duda uno de los más importantes será el de la energía.

"Por ello la importancia de que México no se quede atrás en este objetivo, no vaya a la zaga del resto del mundo, al contrario, México ha resuelto de manera firme entrar en este proceso transformador del siglo 21, quiere energía más limpia y más barata para quienes son detonadores de empleo en nuestro País", indicó.

Aura Solar es un proyecto que arrancaron cuatro jóvenes hace 37 años, y actualmente han instalado 132 mil módulos solares, con el apoyo económico de Nacional Financiera y el Banco Mundial.