SUBSCRIBE NOW

Pide CCE controles en reforma energética

Agencia Reforma
CCE aseguró que como parte de la reforma, es necesario blindar los procesos de licitación contra actos de corrupción.

México, DF.- Ante presuntos fraudes e ilícitos, la reforma al sector energético debe ayudar a profesionalizar al sector y a las empresas públicas para corregir opacidad, discrecionalidad y ausencia de controles, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Los presuntos fraudes y múltiples ilícitos que se han dado a conocer, confirman la pertinencia y la oportunidad de la reforma energética, que debe ayudar a institucionalizar y profesionalizar al sector y a las empresas públicas y privadas para corregir los espacios de opacidad, discrecionalidad y ausencia de controles eficaces, todo lo cual ha permitido que se den abusos y actos de corrupción", destacó.

En su informe semanal, el CCE afirmó que la transformación a fondo del sector energético pasa por la transparencia y gobierno corporativo en Pemex, además de controles, auditorías e informes contables y de riesgos, igual que sucede en el sector privado.

Aseguró que como parte de la reforma, es necesario blindar los procesos de licitación contra actos de corrupción.

"Sin duda, entre los puntos prioritarios en la legislación secundaria que conviene corregir están la responsabilidad administrativa en Pemex y CFE", destacó.

Como parte de la reglamentación secundaria que está por iniciar, el CCE afirmó que se modificarán 28 leyes, entre ellas la Reglamentaria del 27 Constitucional, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, las que darán paso a la creación del Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) y la separación del Centro Nacional de Control de Energía, entre otras.

PEMEX prevé realizar este año una inversión de 27.700 millones de dólares, la cifra más alta en su historia.

Otro aspecto que debe considerarse en la discusión de las leyes secundarias en materia energética es la planeación de carácter nacional y estratégico, así como las disposiciones para la operación eficiente y transparente del Fondo Mexicano del Petróleo.

"En materia de asignaciones de exploración y extracción, resulta fundamental garantizar el trato no discriminatorio a empresas privadas para participar, con cláusulas de transparencia en los contratos, para consulta de cualquier interesado, y procedimientos de auditorías externas en materia de recuperación de costos incurridos y contabilidad asociada", refirió.

Uno de los aspectos claves en este último rubro es la maximización de contenido nacional como palanca de desarrollo económico y regional.

En materia de gas natural, uno de los factores críticos es el fortalecimiento de las atribuciones de la CRE, además del fomento al mercado de comercialización y reglas claras para el Cenagas, que deberá ser un operador independiente de Pemex.

En electricidad, entre las prioridades están la planeación centralizada, un sistema eficaz de control del sistema eléctrico y asegurar condiciones de certidumbre jurídica para las inversiones.

Además, precios competitivos y acordes a los costos reales y eficientes de generación, transmisión y distribución, e incentivos para el desarrollo de energías renovables y cogeneración.