SUBSCRIBE NOW

Piden a las autoridades locales bloquear la visita de Trump a la frontera sur

La Unión del Pueblo Entero ha pedido a las autoridades locales que demanden la cancelación de la visita que Trump, planea hacer el martes a la región

EFE
Donald Trump en una de sus visitas a la frontera sur.

LOS ÁNGELES -- La organización comunitaria La Unión del Pueblo Entero (LUPE) ha pedido a las autoridades locales que demanden la cancelación de la visita que el presidente, Donald Trump, planea hacer el martes a la región del Valle del Río Grande, en Texas.

La organización creó además una recogida de firmas para el mismo pedido y en cerca de 24 horas han sumado ya más de 2.000 rúbricas.

"Hacemos un llamado a la alcaldesa de Álamo, Diana Martínez; al alguacil del condado de hidalgo, Eddie Guerra, y al alcalde de McAllen, Jim Darling, a que se rehúsen a cooperar con Trump y demanden que cancele su visita", publicó la organización, fundada por el líder latino de los derechos civiles César Chávez (1927-1993).

Señaló que el presidente planea viajar a la región "en medio de la acción del Congreso para someterlo a juicio político por su papel en la incitación a la violencia de una turba en el Capitolio la semana pasada".

NOTA RELACIONADA:Trump viajará el martes a Texas para visitar construcción del muro con México

El presidente saliente visitará los trabajos de construcción de la valla fronteriza con México en medio de la conmoción que vive el país tras el asalto al Capitolio el pasado miércoles por una turba de seguidores del mandatario.

Trump celebrará la conclusión de las obras que han permitido levantar más de 400 millas (640 kilómetros) de valla fronterizo, una de las grandes promesas electorales del mandatario, que se comprometió levantar, sin embargo, un muro en la zona fronteriza que va desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, con una distancia total de unas 2.000 millas (3.218 kilómetros).

Se trata del primer acto del mandatario tras el asalto al Capitolio, que dejó cinco fallecidos.

"Las comunidades fronterizas ven con razón este viaje como una amenaza inmediata a la seguridad comunitaria. También es parte de un añejo patrón de violencia supremacista blanca en la frontera sur que los políticos de derecha han aprovechado para obtener ventaja política. No podemos permitirle a Trump traer su violencia al Valle del Río Grande", argumentó.

De acuerdo con la agrupación, el mandatario "ha usado a las comunidades fronterizas para alimentar las llamas de le violencia racista desde su primer día en el cargo", y sostuvo que los funcionarios locales "deben denunciar su visita, exigirle que la cancele, y rehusarse a coordinar la visita con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)".

Asimismo, advirtió que si se suscitan actos de violencia el martes, "todos los funcionarios públicos que no hicieron nada por detener la visita serán responsables".

La organización, que promueve la participación comunitaria en la solución de las necesidades locales, aseveró que la visita de Trump no solo podría llevar la violencia racista a las comunidades fronterizas, sino también incrementar el riesgo de propagación de la covid-19 en el área.

En tanto, la oposición demócrata en la Cámara de Representantes inició este lunes el proceso para un segundo juicio político al mandatario, al presentar formalmente el cargo del que le acusan, el de "incitar una insurrección" por su responsabilidad en el asalto al Capitolio, y se prevé que boten el próximo miércoles al respecto.