SUBSCRIBE NOW

Lo que debe saber sobre la citas para recibir la vacuna COVID-19 en Arizona, en la Fase 1B

Las personas con prioridad en la Fase 1B podrán comenzar a programar sus citas en línea el lunes. Los lugares estarán limitados

Alison Steinbach, Stephanie Innes
Arizona Republic | La Voz

Read in English

El condado de Maricopa abrirá el registro limitado para la vacuna COVID-19 para los miembros del segundo grupo de prioridad a partir del lunes.

Las personas con prioridad en la Fase 1B podrán comenzar a inscribirse en línea el lunes para las citas. Los lugares estarán limitados al principio porque la Fase 1A para los trabajadores de la salud continúa.

“Sabemos que todos están listos para dar el siguiente paso, y nosotros también”, dijo la Dra. Rebecca Sunenshine, directora médica de control de enfermedades del Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa. "Estamos tratando de finalizar todos estos detalles lo más rápido posible para garantizar una experiencia fluida para todos los que pueden recibir la vacuna".

La información sobre dónde se realizarán las vacunas y cómo registrarse se publicará en maricopa.gov/5651/Phase-1B a partir del lunes. No hay registro disponible para personas 1B antes de esa fecha. Puede comunicarse con el departamento de salud pública del condado al 602-506-6767.

NOTA RELACIONADA:Menos de un tercio de vacunas COVID-19 se han aplicado en Arizona; buscan acelerar el paso

Quienes pueden inscribirse primero son el personal de la escuela K-12 y los trabajadores de cuidado infantil; empleados de servicios de protección, incluidos agentes del orden, agentes penitenciarios y bomberos; y adultos de 75 años o más.

Los trabajadores de la educación y las fuerzas del orden deben consultar con sus empleadores antes de inscribirse a través del condado, ya que pueden tener otros planes de distribución de vacunas.

El cardiólogo Malcolm Taylor recibe la vacuna COVID-19.

Otros grupos de la Fase 1B, incluidos los adultos que viven en entornos congregados y otros trabajadores esenciales, tendrán prioridad después de los grupos iniciales.

Primero, las citas estarán disponibles en los sitios de Punto de Dispensación (POD) del condado, que se han utilizado para las vacunas de la Fase 1A para los trabajadores de la salud y los socorristas en riesgo.

Las personas de la Fase 1B podrán inscribirse para espacios abiertos en los sitios POD que aún no están reservados para las segundas dosis para las personas de la Fase 1A. Las personas de la Fase 1A aún podrán registrarse para sus primeras inyecciones junto con las personas priorizadas de 1B.

Sunenshine dijo que en lugar de terminar la Fase 1A antes de pasar a 1B, el condado está haciendo una “transición lenta” para asegurarse de que se utilicen todas las citas disponibles. Dijo que la mayoría de las citas del lunes ya están ocupadas por trabajadores de la salud, pero que 1B podrán ocupar puestos adicionales.

“Lo que estamos tratando de hacer es abrirnos a los grupos prioritarios en 1B tan pronto como podamos porque sabemos que las personas están ansiosas por vacunarse, sabiendo que todavía estamos vacunando a los trabajadores de la salud, pero no queremos desperdiciar ni un solo oportunidad ”, dijo.

A medida que el condado reciba más dosis y aumente sus programas, es probable que las vacunas se asignen a lugares fuera de los sitios POD para estos grupos prioritarios. Eso podría incluir vacunas en farmacias y centros de salud calificados a nivel federal para personas de 75 años o más y clínicas de vacunación en lugares de empleo para trabajadores esenciales. También habrá clínicas especializadas o mini-POD para el personal escolar y los trabajadores de cuidado infantil.

Una enfermera administra una vacuna COVID-19.

El reciente lanzamiento de dos vacunas para COVID-19 es una luz de esperanza en medio de la pandemia.

"Hemos dicho todo el tiempo que los POD son solo una parte de la distribución de la vacuna", dijo Sunenshine. "Cuantas más dosis de vacunas recibamos, más sitios a los que podemos asignar la vacuna y podemos ponerlos a disposición del público".

Solo aquellos en la Fase 1A y priorizados 1B con citas podrán recibir la vacuna. No se permiten visitas sin cita previa.

Se requerirá que las personas muestren la confirmación de su cita junto con la confirmación de que están en la Fase 1B, como una identificación que muestre su edad o una insignia de trabajo o cheque de pago que acredite el lugar de trabajo.

El condado actualizará maricopa.gov/covid19vaccine a medida que más grupos puedan vacunarse y se abran más sitios, con el objetivo final de vacunar a tantos residentes del condado como deseen.

Después de la Fase 1B viene la 1C, que incluye a adultos de 65 años o más y adultos con afecciones médicas de alto riesgo.

La Fase 2 (primavera y verano) son los individuos restantes de la Fase 1, las poblaciones adicionales de alto riesgo o críticas y la población en general.

MAS:México inicia la próxima semana el reparto de vacunas a todos sus estados

La Fase 3 (verano y más allá) es la Fase 1 y 2 restantes para los individuos y la población en general.

El condado de Pima comenzará la próxima fase pronto

El condado de Pima planea comenzar a concluir la Fase 1A para que pueda pasar a 1B a fines de la próxima semana. Los funcionarios de salud del condado dicen que 1B es un grupo grande que requerirá "un esfuerzo y una logística significativos".

El condado espera facilitar "múltiples puntos de entrada" para que el gran grupo 1B reciba una vacuna, dijo el Dr. Francisco García, director médico del condado. Puede ser una clínica en el lugar de trabajo, un POD en un hospital o consultorios médicos individuales, dijo. La estrategia es tener el mayor grado de flexibilidad para vacunar al mayor número de personas, dijo.

Se espera que los sitios de vacunas adicionales en el condado de Pima comiencen a aumentar la próxima semana, uno por uno, de manera gradual, dijo García.

Las jeringas usadas para la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 se descartan.

La Fase 1B probablemente continuará en el condado Pima hasta finales de marzo, dijo García. El condado espera que todos los que quieran la vacuna hayan recibido al menos una de sus dosis a principios del verano.

"Lo que importa es que consigamos vacunar a una parte significativa de nuestra comunidad", dijo la Dra. Theresa Cullen, directora de salud del condado. "Depende de nosotros como su departamento de salud pública, junto con las otras instalaciones de atención médica en el condado, asegurarnos de que las eliminemos de la manera más rápida y segura posible".

Por ahora, el condado Pima utilizará el sistema de registro de vacunas del estado para el público en general, pero también puede desarrollar sus propias herramientas de registro en el futuro, dijo Cullen. El condado también está trabajando para que las personas se registren por teléfono en lugar de hacerlo en línea, dijo.

Esta semana, el condado de Gila comenzó a proporcionar vacunas a personas en las categorías 1B. Las personas pueden llamar al 928-402-8888 o enviar un correo electrónico a Covid19vaccine@gilacountyaz.gov para programar una cita.

El condado de Mohave también está comenzando la transición, con la vacuna disponible de inmediato para los trabajadores de servicios de protección. Los proveedores de vacunas probablemente comenzarán a inocular a adultos de 75 años o más a fines de la próxima semana. Las personas priorizadas en la Fase 1B pueden comunicarse con los proveedores para programar citas.

Para obtener información sobre otros condados, visite el sitio web del departamento de salud pública del condado.

Para obtener información a nivel estatal, consulte la página web de vacunas del estado en azhealth.gov/covid19vaccine.

Traducción: Javier Arce