SUBSCRIBE NOW

Menos de un tercio de vacunas COVID-19 se han aplicado en Arizona; buscan acelerar el paso

Hasta el lunes, solo se habían administrado 101,030 dosis de las 314,750 vacunas contra el COVID-19 en el estado

Alison Steinbach
Arizona Republic | La Voz
El Jefe de Bomberos de Phoenix, Tony Benites, recibe la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.

Read in English

El ritmo de vacunación de Arizona se está acelerando, pero la implementación aún avanza lentamente.

Hasta el lunes, solo se habían administrado 101,030 dosis de las 314,750 vacunas del estado. Eso significa que Arizona tiene más de dos tercios de su suministro de vacunas almacenado, con más dosis en camino.

Arizona esta semana debería recibir otras 140,000 dosis de vacunas, 60.000 de las cuales serán segundas dosis para las personas que ya han recibido su primera inyección. Eso llevaría el total estatal de dosis recibidas a casi 255,000 dosis de Pfizer-BioNTech y más de 201,000 dosis de Moderna, según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

El estado se encuentra casi en su totalidad en la Fase 1A de vacunación, dando prioridad a los trabajadores de la salud, las operaciones de apoyo a la atención médica, los trabajadores de servicios médicos de emergencia y el personal y los residentes de las instalaciones de atención a largo plazo. La vacunación ha estado ocurriendo durante aproximadamente dos o tres semanas, según la ubicación.

PODRIA INTERESARLE:La pandemia se agrava en todo el mundo, pese a las vacunas

Se están aplicando vacunas en los 15 condados de Arizona, pero la situación varía, con el condado de Pima, incluido Tucson, con la tasa más alta de vacunación en todo el estado hasta el martes, y con los condados de Pinal y Gila pasando a la Fase 1B para apuntar a adultos de 75 años o más y grupos de trabajadores.

Machrina Leach (izq.) una trabajadora de la salud del Condado Maricopa, admiistra la vacuna contra el COVID-19 a la directora del Departamento de Salud del Estado, Cara Christ.

En general, la tasa de vacunación de Arizona hasta el martes era de 1,405 por cada 100.000 personas, según el estado. Eso coloca a Arizona cerca de la mitad del grupo de tasas de vacunación en todo el país, según un rastreador de NBC News.

Dakota del Sur, Virginia Occidental y Dakota del Norte habían administrado la mayor cantidad de vacunas por población hasta el lunes, según NBC. Los vecinos de Arizona, Nuevo México y Utah, también se habían vacunado en tasas más altas, muestra el rastreador.

A nivel nacional, la lentitud de la vacunación es motivo de preocupación. Si bien se habían distribuido más de 17 millones de dosis, poco más de 4.8 millones de personas habían recibido las primeras dosis hasta el martes, según un rastreador de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que puede tener un retraso de varios días.

MAS:México promete garantizar que indocumentados en EEUU accedan a vacuna

Los departamentos de salud del estado y del condado de Arizona están trabajando para aumentar las vacunas. La directora de salud estatal, la Dra. Cara Christ, dijo que las tasas deberían aumentar a medida que los condados amplíen su distribución, se abran más sitios de vacunación y continúen las vacunas en los centros de atención a largo plazo.

 “Nuestro objetivo es llevar la vacuna a los brazos de los arizonenses lo más rápido posible”, dijo Christ la semana pasada en una conferencia de prensa sobre vacunas.

Traducción: Javier Arce