SUBSCRIBE NOW

Biden creará un sistema migratorio que beneficie a 'todos', promete Mayorkas

El elegido por Biden para liderar la Seguridad Nacional resaltó la importancia de que haya un esfuerzo "bipartidista" para crear un nuevo sistema migratorio

EFE
Alejandro Mayorkas

WASHINGTON -- El Gobierno del presidente electo, Joe Biden, trabajará desde "el primer día" para crear un sistema migratorio que beneficie a "todos", prometió este jueves el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, elegido para liderar el Departamento de Seguridad Nacional.

"Nos arremangaremos para desde el primer día reparar lo que está roto, para unir a las familias, para construir un sistema migratorio que funcione para todos", manifestó Mayorkas durante una teleconferencia organizada por la Coalición Empresarial Estadounidense para la Inmigración (ABC, en inglés).

Mayorkas resaltó la importancia de que haya un esfuerzo "bipartidista" para crear un nuevo sistema migratorio, algo que depende del Congreso y que ya intentó impulsar sin éxito el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), en el que Biden ejerció como vicepresidente.

NOTA RELACIONADA:Alejandro Mayorkas, el guiño de Joe Biden a los inmigrantes

La última vez que el Congreso aprobó una ley para reformar el sistema migratorio fue en 1986 cuando Ronald Reagan era presidente (1981-1989) y ambas cámaras estaban controladas por los demócratas. Una ley de menor alcance fue aprobada también en 1990 cuando George H. W. Bush (1989-1993) era el jefe de Estado.

LA INMIGRACIÓN, PARTE DEL ALMA DEL PAÍS

En su intervención, Mayorkas insistió en que es posible la colaboración del Partido Demócrata y el Republicano porque la inmigración "habla sobre las historias que EE.UU. tiene en común como un mismo pueblo" y "está en el interés de todos extender una tradición estadounidense".

"En la Estatua de la Libertad está escrito que la antorcha de su mano brilla en todo el mundo, que la bienvenida a la inmigración es una parte fundamental de quiénes somos y quiénes siempre hemos sido como estadounidenses desde nuestros primeros días", aseveró.

"Nosotros -añadió- somos una nación que fue fundada en las aspiraciones, la energía y las ideas de inmigrantes y las generaciones que les siguieron".

DESACUERDOS ENTRE DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS

No obstante, durante la conferencia organizada por ABC, senadores demócratas y republicanos discreparon acerca de las posibilidades de lograr un acuerdo integral para reformar el sistema migratorio y, sobre todo, pusieron en duda que vaya a haber un progreso sustancial durante los primeros meses de la Presidencia de Biden.

En concreto, la senadora Susan Collins, republicana por Maine y considerada moderada, opinó: "Será difícil que haya mucho progreso en los primeros seis meses (de la Administración Biden), porque seguiremos lidiando con la pandemia de covid-19 y el impacto sobre la economía".

MAS:Joe Biden buscará reimplementar y expandir políticas de Barack Obama

Sin embargo, abrió la puerta a un acuerdo para ayudar a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), creado por Obama en 2012 y que el presidente saliente, Donald Trump, ha conseguido debilitar, aunque sigue protegiendo temporalmente de la deportación a 650.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

Frente a la idea de leyes de alcance limitado, el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, insistió en la necesidad de una "reforma bipartidista e integral", en lo que consideró una de sus "prioridades".

DEJAR DE DENIGRAR A LOS INMIGRANTES

Más allá de acciones concretas, Mayorkas prometió que el Gobierno de Biden tratará a los inmigrantes de manera "humana".

"Debemos dejar de difamar a estas comunidades. Debemos poner fin de inmediato al trato inhumano e injusto a los inmigrantes. No hay ejemplo más poderoso y desgarrador de esa inhumanidad que la separación de los niños de sus padres", dijo, en referencia a las políticas de Trump en la frontera.

Asimismo, Mayorkas elogió a los inmigrantes que han jugado un papel esencial al frente de los servicios básicos que han permitido seguir funcionando a EE.UU. durante la pandemia de la covid-19, que ya se ha cobrado más de 275.000 vidas y ha infectado a más de 14 millones de personas en el país.

Mayorkas fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) entre 2013 y 2016, bajo el entonces Gobierno de Obama, y además, dirigió de 2009 a 2013 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés).

De ser confirmado por el Senado, se convertirá en el primer latino y el primer inmigrante en liderar el DHS, la rama del Ejecutivo encargada de asuntos tan delicados para el país como la inmigración, la seguridad fronteriza y la ciberseguridad.

Nacido en La Habana el 24 de noviembre de 1959, Mayorkas emigró a EE.UU. con su hermana y sus padres en 1969, después del triunfo de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro.