SUBSCRIBE NOW

Juez desestima demanda republicana en AZ sobre auditoría de votos del condado Maricopa

Un juez del condado de Maricopa desestimó el jueves una demanda del Partido Republicano de Arizona que buscaba una nueva auditoría de las boletas

Maria Polletta
Arizona Republic | La Voz

READ IN ENGLISH

Un juez del Tribunal Superior del condado de Maricopa desestimó el jueves una demanda del Partido Republicano de Arizona que buscaba una nueva auditoría de las boletas del condado Maricopa y denegó la solicitud del Partido Republicano de retrasar la certificación de los resultados de las elecciones.

La decisión parece dejar solo un desafío relacionado con las elecciones, que no afectará los resultados de ninguna carrera pendiente en Arizona.

El Partido Republicano de Arizona había presentado su demanda la semana pasada, alegando que los funcionarios del condado Maricopa violaron la ley estatal cuando realizaron una auditoría de conteo manual basada en centros de votación, abierta a cualquier votante en el condado, en lugar de distritos electorales asignados.

Los resultados de la auditoría del centro de votación, que tuvo supervisión bipartidista, coincidieron exactamente con los conteos electrónicos. Pero el Partido Republicano quería un nuevo recuento de manos basado en el recinto, diciendo que el método produciría resultados más “precisos".

Los abogados del partido señalaron un estatuto estatal que instruye a los funcionarios a auditar las boletas de dos precintos del condado o el 2% de los precintos del condado. Pero, como señaló la oficina del fiscal general republicano Mark Brnovich, la ley no dice nada sobre los parámetros de auditoría para los condados con centros de votación. Remite al manual de procedimientos electorales del secretario de estado en esos casos.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

El manual actual, que Brnovich y el gobernador republicano Doug Ducey firmaron el año pasado, indica que los funcionarios de los condados que utilizan centros de votación "deben realizar un recuento manual de las boletas electorales regulares de al menos el 2% de los centros de votación, o 2 centros de votación, lo que sea es mayor.”

Eso es exactamente lo que hizo el condado de Maricopa, con la participación de un miembro del Partido Republicano. Otros tres condados también realizaron auditorías de esta manera, pero no fueron nombrados en la demanda.

En su fallo, el juez John Hannah invitó a la Oficina del Secretario de Estado a solicitar el pago de los honorarios de abogados al Partido Republicano de Arizona, citando una ley estatal que permite tales laudos cuando una parte presenta un reclamo "sin justificación sustancial" o "única o principalmente por retraso o acoso ".

Traducción: Javier Arce