SUBSCRIBE NOW

Ken Salazar: 'Años de lucha de los latinos se van a consolidar en la próxima elección'

Para el ex secretario del Interior de Obama, la participación de los latinos definirá los resultados en Arizona a favor de Biden-Harris y Kelly

Alfredo García
lavozarizona.com
Ken Salazar, ex secretario del interior en el gobierno de Barack Obama, confiado en que latinos definirán la elección en AZ.

“Somos sesenta millones de latinos en los Estados Unidos, una de cada cinco personas ciudadanas es latina, y uno de cada cuatro niños en edad escolar es de origen latino, por ello, somos la clave de las próximas elecciones. La participación de los latinos definirá los resultados en Arizona y otros estados del país”, aseguró Kenneth Lee Salazar en entrevista para La Voz.

El político originario de Alamosa, Colorado,y que entre otros cargos llegó a ser secretario del interior en la administración del presidente Barack Obama, trabajó muy de cerca con Joe Biden para definir la actual agenda latina del candidato demócrata.

“Conozco bien a Joe y trabaja con el corazón, por eso le duelen los últimos 20 años de lucha que ha mantenido la comunidad latina de Arizona contra leyes que les afectan, y lo que han resultado estos 4 años con Trump. Es un desastre, con una política migratoria basada en un muro, la separación de familias, y una situación económica que se agravó con el mal manejo de la pandemia del COVID-19 y que ha generado 30 millones de desempleados, además del cierre de uno de cada tres pequeños negocios latinos”, señaló Salazar. 

PODRIA INTERESARLE:Biden aventaja por 34 puntos a Trump entre los votantes latinos, según Pew

En la conversación virtual exclusiva, el experimentado político analizó los progresos de los latinos en el país, mismos que se han dado gracias al esfuerzo, determinación y el optimismo que caracteriza a esta comunidad, pero que con Donald Trump han sido completamente frenados.

“Yo nací en un lugar muy pobre, sin luz eléctrica o teléfono, y mis padres padecieron además la guerras en las que participó este país, pero igual fueron mejorando sus vidas y se sacrificaron para mandar a sus ocho hijos a la universidad. Tuve la oportunidad de llenarlos de orgullo al convertirme en senador”.

Fue en el Senado Federal que conoció de cerca a Joe Biden, tanto que lo considera un hermano, porque trabajaron por más de 20 años y lo puede definir como un hombre de fe, un ejemplo y pilar de su familia, una persona cercana a los trabajadores y sobre todo, alguien que entiende y respeta a la comunidad latina. 

“También conozco a la senadora Kamala. Ella es alguien que entiende lo que viven los inmigrantes porque proviene de una familia que vino a este país para progresar, y junto a Joe, trabajarán para compensar lo que nuestra gente ha padecido por tanto tiempo”, afirmó Salazar.

Prometen la esperada reforma migratoria

En 2007, el entonces senador por el estado de Colorado fue parte de un grupo bipartidista que buscaba una reforma integral del sistema de inmigración, que le hubiera dado a los inmigrantes indocumentados un camino a la ciudadanía, un proyecto que finalmente fracasó.

“Esta es la razón por la que sigo trabajando hombro con hombro con Joe en su campaña. Porque lo recuerdo peleando en favor de los inmigrantes junto a senadores como Ted Kennedy o John McCain. En esta campaña tenemos planes sólidos para los inmigrantes y por eso necesitamos el triunfo de la fórmula Baiden-Harris en la presidencia y vicepresidencia, además de la victoria de Mark Kelly en el senado por Arizona”, expuso el político, que adelantó que de darse la conquista demócrata los beneficiados inmediatos serán los soñadores.

MAS:Lucharán dreamers de Arizona contra un presidente Trump

Contento con los resultados de la elección temprana en Arizona, que según Salazar superan los 100 mil votos en las primeras semanas, muchos de ellos acreditados a jóvenes que lo hacen ejerciendo este derecho por primera vez, les pide a estos tener esperanza.

“Me da gusto que los jóvenes se interesan por su futuro. Saben que un voto afecta su oportunidades laborales, cuestionan con ello la actuación de la autoridad y demuestran que se preocupan por el medio ambiente. Con Baiden y Harris vamos a volver a ser parte de los acuerdos mundiales para frenar el calentamiento del planeta, y la búsqueda de una mayor calidad vida para todos”, finalizó Salazar, invitando a la gente que  tiene la capacidad de votar a hacerlo con anticipación y ser contado fácilmente, evitando así los imprevistos de último momento.