SUBSCRIBE NOW

Corte Suprema no detendrá proyectos de muro fronterizo

AP
Fotografía de archivo de unos trabajadores finalizan un trozo del muro fronterizo que separa México de Estados Unidos en el paso de Deconcini en Nogales (Arizona).

WASHINGTON — La Corte Suprema declinó el viernes, por votación de 5-4, detener la construcción de porciones del muro fronterizo con México, luego del reciente fallo de una corte menor que afirmaba que el gobierno del presidente Donald Trump reasignó indebidamente dinero para el proyecto.

Los cuatro jueces liberales de la corte disintieron, diciendo que habrían prohibido la construcción mientras continúa una impugnación judicial, después que una corte federal de apelaciones falló en junio que el gobierno había evadido ilegalmente al Congreso en la transferencia de fondos del Departamento de Defensa.

“Sin embargo, la decisión de la Corte de permitir que la construcción continúe, me temo, puede operar, en la práctica, como un juicio final”, escribió el juez Stephen Breyer en una breve disidencia para los cuatro liberales.

PODRIA INTERESARLE:Trump también erigirá un 'muro virtual' en la frontera con México

La orden del viernes significa que no es probable que el máximo tribunal siquiera considere el fondo del asunto hasta después de las elecciones de noviembre, mientras el trabajo en el muro continúa.