CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON — Ivanka Trump defendió el miércoles haber tuiteado una fotografía en la que aparece sosteniendo una lata de frijoles Goya para apoyar a una empresa de hispanos que ella dice ha sido tratada de manera injusta, y alegó que tiene “todo el derecho” de expresar su apoyo públicamente.

Grupos civiles que vigilan las acciones del gobierno respondieron que la hija y asesora del presidente Donald Trump no tiene el derecho de violar las reglas de ética que prohíben que funcionarios gubernamentales usen su cargo para apoyar productos o grupos específicos.

Estos órganos alegan que la acción de Ivanka Trump también pone de relieve inquietudes más amplias sobre cómo el presidente y aquellos que lo rodean a menudo difuminan la línea existente entre la política y el gobernar. La Casa Blanca sería la responsable de disciplinar a Ivanka Trump por cualquier violación a las normas de ética, pero decidió no hacerlo en un caso parecido que involucró a la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway en 2017.

Goya se convirtió en blanco de un boicot de los consumidores luego de que su director general Robert Unanue elogió al presidente en un evento para la comunidad hispana en la Casa Blanca el jueves de la semana pasada.

Al día siguiente Trump tuiteó sobre su “amor” por Goya, y su hija hizo lo propio el martes por la noche al tuitear una fotografía en la que aparece sosteniendo una lata de frijoles negros de la marca, acompañada por la frase: “Si es Goya, tiene que ser bueno” en ingles y español.

Casi de inmediato, grupos dedicados a supervisar al gobierno y comentaristas en las redes sociales acusaron a Ivanka Trump de violar las reglas de ética, una cuestión que no fue abordada en un comunicado de la Casa Blanca en el que responsabilizaba a los medios de comunicación y a la cultura de boicotear ciertas opiniones.

“Sólo los medios de comunicación y el movimiento de la cultura de la cancelación criticarían a Ivanka por mostrar su apoyo personal a una compañía que ha sido blanco de burlas, boicoteada y ridiculizada injustamente por respaldar a este gobierno, uno que ha peleado constantemente por la comunidad hispana y entregado resultados”, dijo Carolina Hurley, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Ivanka está orgullosa de esta sólida empresa propiedad de hispanos con profundas raíces en Estados Unidos y tiene todo el derecho de expresar su apoyo personal”, señaló Hurley.

Ivanka Trump publicó el tuit desde una cuenta personal que cumple la doble función de describir su trabajo en varias iniciativas de la Casa Blanca.

Por su parte, Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés) dijo que las reglas son claras.

“Las normas éticas para los empleados del poder ejecutivo señalan que no puedes usar tu cargo oficial para promover un negocio privado”, dijo Noah Bookbinder, director ejecutivo de CREW.

La Oficina del Asesor Legal Especial de la Casa Blanca dijo que no comentaría, aunque sí reconoció que recibió una queja de CREW.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2020/07/16/ivanka-trump-productos-goya-cuenta-twitter/5449404002/