SUBSCRIBE NOW

COVID-19: Casos en Arizona rebasan los 100,000, mientras continúa el repunte

El rápido aumento de casos y las hospitalizaciones han convertido a Arizona ahora en uno de los peores puntos críticos de la nación por COVID-19

Alison Steinbach
Arizona Republic | La Voz
A health care worker tests a person for COVID-19 on July 2, 2020, at South Mountain Community College in Phoenix.

READ IN ENGLISH

Los casos conocidos de COVID-19 en Arizona rebasaron los 100,000 el lunes, cinco meses desde de que se identificara el primer caso en el condado Maricopa a finales de enero y poco más de dos semanas desde que el recuento de casos pasó los 50,000.

Los casos identificados aumentaron a 101,441 y las muertes conocidas suman 1,810, según el informe diario del Departamento de Servicios de Salud de Arizona. El estado no informa el número de casos recuperados, aunque sí informa las altas hospitalarias.

El rápido aumento de casos y las hospitalizaciones han convertido a Arizona ahora en uno de los peores puntos críticos de la nación por COVID-19. La enfermedad está muy extendida aquí, y los funcionarios de salud advierten a las personas que se queden en casa a menos que sea necesario salir y usar máscaras en público.

El vicepresidente Mike Pence, quien visitó Arizona el miércoles, dijo que está desplegando cientos de personal médico para ayudar al estado.

Las hospitalizaciones por COVID-19 aumentaron el domingo a sus niveles más altos desde que comenzaron los informes de datos hospitalarios a principios de abril. Hasta el domingo, un récord de 3,212 camas de hospitalización fueron ocupadas por pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19, además de un registro de 839 camas de cuidados intensivos llenas en todo el estado.

El tablero del lunes muestra que el 84% de las camas de pacientes hospitalizados actuales y el 89% de las camas de la UCI estaban en uso, lo que incluye a las personas que reciben tratamiento para COVID-19 y otros pacientes.

La mayoría de las personas que contraen la enfermedad no están hospitalizadas.

El camino hacia los 100,000 casos

Arizona reportó su primer caso conocido de COVID-19 el 26 de enero, un miembro de la comunidad de la Universidad Estatal de Arizona que había viajado a Wuhan, China. En ese momento, él era el quinto caso confirmado en los EE. UU.

A partir de ahí, el recuento de casos de Arizona aumentó, aunque relativamente lento en comparación con los picos observados en otras partes del país. A fines de marzo, había más de 1,000 casos conocidos en el estado.

Desde finales de mayo, después de que expiró la orden de permanencia en el hogar del gobernador Doug Ducey, los casos comenzaron a dispararse y han aumentado a diario desde entonces.

El recuento total de casos de Arizona pasó de 50,000 el 21 de junio y se duplicó a más de 100,000 en dos semanas.

Estos son algunos de los principales hitos de los casos por fecha informada:

  • Primer caso: 26 de enero
  • 100 casos: 21 de marzo
  • 1,000 casos: 30 de marzo
  • 10,000 casos: 8 de mayo
  • 25,000 casos: 6 de junio
  • 50,000 casos: 21 de junio
  • 75,000 casos: 30 de junio
  • 100,000 casos: 6 de julio

Estos no son todos los casos de COVID-19 en el estado. Se cree que muchos casos nuevos de coronavirus son asintomáticos, lo que significa que las personas pueden transmitir el virus sin saber que lo tienen. 

Es menos probable que esas personas sean examinadas y lleguen al recuento oficial. Es posible que muchos otros no hayan podido hacerse la prueba debido a la escasez de pruebas desde el principio o todavía estén esperando sus resultados.

Traducción: Javier Arce