CLOSE

El gobernador de Arizona permitirá que los gobiernos locales apliquen políticas sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para frenar pandemia

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

READ IN ENGLISH

El gobernador Doug Ducey permitirá que los gobiernos locales implementen y apliquen políticas sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para frenar la propagación del coronavirus, anunció el miércoles.

También compartió planes para que la Guardia Nacional ayude con el rastreo de casos confirmados de COVID-19 en Arizona, y para implementar nuevas reglas de seguridad para empresas privadas.

“El COVID-19 está muy expandido en el estado de Arizona", dijo el gobernador republicano en una sesión informativa por la tarde, citando picos "preocupantes" en el número de casos. "Los arizonenses deben actuar responsablemente para protegerse unos a otros".

Los comentarios de Ducey, y su llegada a la sesión informativa con una máscara puesta, marcaron un cambio significativo en el tono de las apariciones de las últimas dos semanas. Durante esas sesiones informativas, el gobernador indicó que el estado se mantuvo en el camino correcto, atribuyendo aumentos en los números de casos debido al ampliamente de las pruebas.

NOTA RELACIONADA: Alcaldesa de Tucson quiere exigir uso de mascarillas obligatorias en público

El miércoles, Ducey reconoció un cambio, diciendo que estaba "ajustando" la política porque "lo que estamos viendo hoy nos concierne".

"Dije hace dos semanas que no había una tendencia aquí", dijo, señalando un gráfico que muestra casos confirmados de COVID-19. "Mirando ... las últimas dos semanas de datos, hay una tendencia. Y la tendencia se dirige en la dirección equivocada".

El martes estableció un récord de casos reportados de COVID-19, con 2,392. Ese día, el 85% de las camas de pacientes hospitalizados y el 83% de las camas de la UCI estaban en uso para COVID-19 y otros pacientes.

La decisión de dar a las ciudades más libertad en la aplicación de la ley en materia de uso de mascarillas es una modificación importante de las órdenes ejecutivas anteriores de Ducey. Esas órdenes impidieron que los gobiernos locales impongan cualquier medida relacionada con el coronavirus que fuera más allá de las políticas estatales, una medida que generó una reacción violenta de meses.

De hecho, el anuncio del gobernador se produjo poco después de que los alcaldes de Tucson, Tolleson y Flagstaff anunciaron planes para ignorar las órdenes anteriores de Ducey e implementar sus propios mandatos para cubrirse la cara.

MAS: ¿Son efectivas las mascarillas o no? Estudios recientes dan más detalles sobre su utilidad

Después del anuncio del gobernador, la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, dijo en Twitter que el Consejo de la Ciudad de Phoenix votará en su próxima reunión si "debe ordenar el uso de mascarillas para los residentes que van a negocios esenciales y a espacios públicos".

Ducey no indicó que tenía la intención de someterse a una presión creciente para implementar un mandato de máscaras en todo el estado. Enmarcó el uso de mascarillas como "un asunto de responsabilidad personal", diciendo que estaba "pidiendo a los arizonenses que tomen decisiones responsables para proteger a los más vulnerables en nuestras comunidades".

"Hemos desacelerado con éxito la propagación de COVID-19 en el pasado", dijo. "Vamos a reducir con éxito COVID-19 nuevamente".

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2020/06/17/ducey-permitira-ciudades-uso-obligatorio-mascarilla/3210939001/