CLOSE
Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

En lugar de participar con manifestantes como en las noches anteriores, la policía se presentó con toda su fuerza para detener la protesta temprano

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

READ IN ENGLISH

Durante todo el domingo creció la expectación sobre lo que podría ocurrir al atardecer.

Por tres noches seguidas la gente marchó, principalmente por el centro de Phoenix, pero también en Scottsdale, uniéndose a decenas de miles en todo el país. Las protestas fueron una manifestación física de la frustración de las comunidades de color, provocadas por la muerte de George Floyd, el hombre de Minneapolis que murió la semana pasada después de que un oficial de policía se arrodilló sobre su cuello y espalda. El domingo fue la cuarta noche, aunque las protestas de Phoenix terminaron en relativa calma, a diferencia de otras partes del país.

El domingo por la tarde, el gobernador Doug Ducey anunció un toque de queda en todo el estado, a partir de las 8 p.m. a las 5 a.m., esencialmente estableciendo las 8:00 de la noche como la hora final de las protestas previstas para la noche. El toque de queda puso a Phoenix en la creciente lista de ciudades estadounidenses con toques de queda promulgados para frenar las protestas.

NOTA RELACIONADA: La violencia empañó otra noche de protestas en EEUU

Las protestas en el área de Phoenix han sido organizadas por grupos de activistas, liderados por Black Lives Matter Arizona. El jueves, el líder del grupo, el reverendo Jarrett Maupin, marchó a los manifestantes por kilómetros antes de llevarlos a una confrontación con la policía en el Capitolio del estado de Arizona. La noche siguiente, Black Lives Matter Phoenix realizó una protesta el viernes por la noche en Eastlake Park. Tenían claro que no formaban parte de las protestas las otras noches, incluido el domingo, cuando celebraron un Tounhall en línea.

Un nuevo grupo de organizadores, Inclusive People's Organization, planeó una manifestación pacífica en el centro de Phoenix el domingo. El grupo cambió el tiempo de inicio de la demostración en una hora para acomodar el toque de queda y pidió a los asistentes que salieran a tiempo.

CLOSE

The protest in downtown Phoenix on May 31, 2020, was mainly peaceful and ended with arrests after the Arizona curfew went into effect at 8 p.m. Arizona Republic

En su mayor parte, muchos lo hicieron. De los miles que se presentaron, los cientos que se quedaron después de las 8 p.m. marcharon por el centro durante una hora antes de dirigirse a la Interestatal 10, donde la policía los recibió con gas pimienta y fuerza letal, empujándolos a un vecindario cercano donde rápidamente detuvieron a muchos de los que quedaban.

En lugar de participar de un lado a otro con manifestantes como las noches anteriores, la policía se presentó con toda su fuerza para detener la protesta temprano, armado con la orden de Ducey.

Madre del hombre asesinado por DPS habla en el Townhall virtual

La primera acción del día fue un ayuntamiento en línea en el que Erma Johnson habló sobre su hijo, Dion Johnson, de 28 años, quien fue asesinado a tiros por un agente del Departamento de Seguridad Pública de Arizona el 25 de mayo.

Muchos activistas locales han elevado el nombre de Johnson junto con el de George Floyd, cuya muerte mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis provocó las protestas aquí y en todo el país.

"Era la persona más amable con la que podrías venir. Tenía un corazón amable, te daba cualquier cosa, ayudaría a cualquiera. Amaba a los niños. Oh, Dios mío, todos los niños amaban a Dion", dijo Erma Johnson.

Black Lives Matter Phoenix, Mass Liberation Arizona y Phoenix Local Organizing Committee for Justice o Else celebraron el evento en línea a las 4:30 p.m. Viri Hernández de Poder en Acción también habló en el evento.

"Dion era una buena persona. Sí, tenía un pequeño pasado, pero, quiero decir, nadie es perfecto y eso no caracteriza a la persona que realmente es. Realmente es una persona amable, de buen corazón y amor que todos aman". Erma dijo.

Tensión, solo momentos después del toque de queda

La gente entró en la intersección de la Avenida 5 y la calle Van Buren y bloqueó el tráfico, y algunos comenzaron a enfrentarse a una línea de oficiales con equipo antidisturbios con escudos al norte de la intersección que parecía estar esperando que comenzara el toque de queda.

Poco después de las 8 p.m., un mensaje de la policía hizo eco en los altavoces que decía a las multitudes que el toque de queda estaba vigente y que a las personas se les prohibía quedarse.

La policía estaba lista, equipada con escudos, máscaras de gas, pistolas para disparar con fuerza no letal y vehículos blindados.

A las 8:20 p.m., el Departamento de Policía de Phoenix dijo que se había declarado una asamblea ilegal en el área de Van Buren Street y Third Avenue "debido a actividades criminales y un peligro actual para nuestra comunidad".

La rampa de entrada al interestatal 10 en dirección este se cerró en la Séptima Avenida, según el Departamento de Transporte de Arizona. Valley Metro había suspendido el servicio de tren ligero en muchas estaciones del centro.

La multitud de cientos o posiblemente más de 1,000 caminó sin rumbo por el centro de Phoenix. La policía ordenó a las personas que fueran en una dirección y, una vez allí, otros oficiales les dirían que regresaran por donde vinieron. La presencia policial en el centro de Phoenix fue abrumadora, con luces rojas y azules en cada esquina.

CLOSE

Video capturing the encounters of protesters and police officers at the end of the Justice for George Floyd rally in downtown Phoenix, AZ. Arizona Republic

La noche termina en acción rápida, arrestos

Alrededor de las 9 p.m., la multitud se dirigió por la calle Séptima hacia la Interestatal 10. ADOT cerró las rampas de entrada y salida en la I-10 en todos los lugares cerca del centro.

En una escalada rápida, la policía desplegó gas en la multitud para alejar a la gente de la carretera. La multitud se alejó, corriendo hacia los vecindarios cercanos.

La policía envolvió el distrito histórico de Garfield, bloqueando las entradas de vehículos y peatones para que nadie fuera pudiera entrar. Con los manifestantes dispersos en el vecindario y las salidas bloqueadas, la policía comenzó a detener a todos los que estaban dentro.

Se podían ver docenas con las manos detrás de la espalda sentados en los bordillos o tumbados en el suelo. La policía pareció transportar a las personas arrestadas en el vecindario a la intersección de las calles Roosevelt y Fourth para su procesamiento. A las 10:30 p.m. Los oficiales habían alineado al menos a dos docenas de personas y las sentaron en la acera a lo largo de la calle Roosevelt.

CLOSE

Phoenix police warn protesters of a statewide curfew before detaining several of them on May 31, 2020. Arizona Republic

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2020/06/01/protestas-recrudecen-phoenix-cuarto-dia-manifestaciones/5308471002/