CLOSE

Máxima Guerrero, joven DACA, fue entregada anoche por las autoridades locales a ICE, que la liberó con un dispositivo en su tobillo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona -- La joven "soñadora" Máxima Guerrero, detenida el pasado viernes por la Policía de Phoenix (Arizona) en las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, fue liberada este lunes por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), aunque persiste el peligro de ser deportada.

Guerrero, quien se encuentra protegida bajo el programa de Acción Diferida (DACA), fue entregada anoche por las autoridades locales a ICE, que la liberó con un dispositivo geolocalizador en su tobillo después de la fuerte presión de miembros de la comunidad, activistas y abogados.

"Quiero agradecer a todos su apoyo", dijo Guerrero, quien fue recibida con aplausos a las afueras de las oficina de ICE en Phoenix.

NOTA RELACIONADA: 4ta noche de protestas en Phoenix terminó con arrestos después de iniciar toque de queda

La joven miembro del grupo Puente dijo a los presentes que, aunque los cargos en su contra presentados por la Policía durante su arresto fueron retirados, deberá comparecer próximamente ante una corte de inmigración.

Sandra Castro, representante del grupo Puente, dijo a Efe que Guerrero se presentó en la protesta como observadora y estaba dando agua a los presentes cuando fue detenida.

"Máxima aún corre peligro de ser deportada. ICE ha iniciado un caso en su contra", dijo.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

En total 114 personas fueron arrestadas, además de Guerrero, y otros tres jóvenes migrantes ya se encuentran también bajo la custodia de ICE y temen que pronto sean enviados al centro de detenciones de Eloy (Arizona).

Se trata de tres hombres, dos de los cuales cuentan con DACA y el otro carece de documentación en regla para permanecer en el país.

Castro condenó las acciones del Departamento de Policía de Phoenix, quienes, asegura, arrestó a Guerrero cuando se encontraba a punto de entrar a su automóvil y tienen reportes de que otro de los jóvenes con DACA fue detenido cuando estaba comiendo y ni siquiera estaba participando en las protestas.

El grupo también criticó duramente al alguacil del condado de Maricopa, Paul Penzone, por mantener la cooperación de su oficina con ICE y entregar a estos jóvenes.

MAS: La violencia empañó otra noche de protestas en EEUU

Activistas están alertando a otros jóvenes con DACA que tengan cuidado si participan en las demostraciones que se llevan a cabo por todo el país ya que esto los podría llevar a enfrentar un proceso de deportación si son arrestados.

"Seguiremos luchando por todos los detenidos, trataremos que los dejen salir cuanto antes", dijo Castro.

Tanto ICE como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) están desplegando agentes por tod el país para sumar esfuerzos con autoridades locales y federales para controlar las protestas violentas por la muerte de George Floyd y no para aplicar las leyes migratorias.

Sin embargo, ya varios activistas han alertado del riesgo que supone la presencia de agentes fronterizos en las calles del país y han pedido a indocumentados y jóvenes amparados por DACA que se piensen bien el salir a protestar por el peligro que entraña su continuidad en el país en caso de ser detenidos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2020/06/01/ice-libera-activista-dreamer-maxima-guerrero-arizona/5312320002/