CLOSE
Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m., los arizonenses no pueden estar "presentes en ninguna calle o en ningún lugar público"

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

READ IN ENGLISH

Citando "disturbios civiles violentos" en Phoenix, Tucson y Scottsdale, el gobernador Doug Ducey anunció el domingo un toque de queda en todo el estado diseñado para frenar las protestas cada vez más caóticas contra la brutalidad policial.

Las restricciones entraron en vigencia el domingo por la noche y expiran la mañana del lunes 8 de junio, según la declaración de emergencia de Ducey.

Desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m., los arizonenses no pueden estar "presentes en ninguna calle o en ningún lugar público", como callejones, carreteras, caminos públicos, aceras, parques o lotes baldíos.

NOTA RELACIONADA: La violencia empaña otra noche de protestas en EEUU

Los infractores podrían enfrentar hasta seis meses de cárcel y una multa de $2,500.

"Esto le da a las fuerzas del orden una herramienta adicional para prevenir la ilegalidad que hemos visto aquí y en ciudades de todo el país", dijo el gobernador republicano en un comunicado, y agregó que autorizó a la Guardia Nacional a "proteger la vida y la propiedad" en todo el estado.

CLOSE

Video capturing the encounters of protesters and police officers at the end of the Justice for George Floyd rally in downtown Phoenix, AZ. Arizona Republic

También puso a disposición del director de la División de Manejo de Emergencias del estado $200,000 en dinero de fondos generales.

"La policía estará equipada para arrestar a personas que planean amotinarse, saquear o causar daños y disturbios", dijo.

Las restricciones de toque de queda no aplican a:

  • Agentes de cumplimiento de la ley.
  • Bomberos.
  • Paramédicos
  • Personal médico .
  • Miembros de la Guardia Nacional
  • Medios acreditados.
  • Camioneros comerciales.
  • Servicios de entrega.
  • Empleados que viajan directamente hacia y desde el trabajo.

Las personas también pueden viajar para visitar negocios privados, asistir a servicios religiosos, obtener alimentos, cuidar a familiares y amigos, cuidar animales, buscar atención médica y huir de "circunstancias peligrosas", según el gobernador. No estaba claro de inmediato cómo el toque de queda afectaría a las personas que viven en la calle.

MAS: Trump se refugió en búnker de Casa Blanca durante protestas

El gobernador emitió la declaración de emergencia poco después de emitir una declaración advirtiendo a los manifestantes que no toleraría la violencia o la actividad criminal.

Por primera vez, reconoció la raíz de los disturbios, calificó la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis como "trágica y aborrecible" y dijo que el estado debe "escuchar a aquellos que buscan tener un diálogo civil sobre cómo garantizar nunca vuelve a suceder ".

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2020/06/01/gobernador-arizona-ducey-declara-toque-queda/5306224002/