CLOSE

El actual presidente de EEUU no mantiene en secreto su deseo de atraer a los votantes latinos para que apoyen su reelección en 2020

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON -- Los votantes latinos no parecen muy entusiasmados con el casi seguro candidato presidencial demócrata Joe Biden pero en todo caso los de Arizona y Florida "están cansados" del presidente Donald Trump, según se desprende de una encuesta difunda este martes.

Biden, de 77 años de edad y quien fuera vicepresidente en la Administración de Barack Obama (2009-2017) acumuló una ventaja notable en las elecciones primarias del Partido Demócrata pero, hasta que la pandemia de COVID-19 interrumpió esos comicios los votantes latinos se inclinaban más a favor del senador de Vermont Bernie Sanders.

La pandemia del coronavirus precisamente, y con su mayor incidencia en las minorías, ha llevado a que muchos participantes de una encuesta hecha por Latino Decisions en esos dos estados, claves en las elecciones de noviembre próximo, se muestren escépticos sobre el manejo futuro que haga la Administración del presidente Donald Trump.

PODRIA INTERESARLE: Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Más de dos tercios de los encuestados estuvo de acuerdo en que Trump "ignoró las primeras señales de advertencia de coronavirus, y debido a sus retrasos y su respuesta incompetente, miles de estadounidenses ahora están enfermos y muriendo".

Los latinos han estado entre los más golpeados por el coronavirus, y según la organización "los latinos han contraído COVID-19 a tasas más altas que los miembros de otros grupos raciales y étnicos. En Florida, por ejemplo, los latinos son un cuarto de la población pero tienen el 35 % de los casos confirmados en todo el país".

Además, en cuanto a la crisis económica suscitada por la pandemia, entre los latinos de Florida, el 55 % ha perdido el empleo o sufre un recorte en sus salarios, un impacto que afecta al 48 % de los latinos en Arizona.

El 50 % de los latinos en Florida y el 48 % de los latinos de Arizona ha tenido problemas para pagar gastos básicos como el alquiler, la hipoteca, la comida, los medicamentos y las facturas por agua, electricidad, gas o teléfono.

El 27 % de los latinos de Florida y el 25 % de los de Arizona ha perdido el seguro médico que tenía por medio de su empleador; el 18 % de los latinos de Florida y el 19 % de los de Arizona ha tenido que cerrar un negocio propio o de la familia.

Y aunque Trump no causó la pandemia "los votantes latinos hacen a Trump responsable directamente por permitir que el virus circulara fuera de control, y desaprueban el manejo que su gobierno ha hecho de la crisis".

MAS: Donald Trump critica voto por correo promovido por su campaña

"Donald Trump no mantiene en secreto su deseo de atraer a los votantes latinos para que apoyen su reelección en 2020", señalaron Priorities USA y Latino Victory, que trabajan para moviliza el voto de los 32 millones de latinos habilitados para sufragar el 3 de noviembre, y encargaron el estudio a Latino Decisions.

"La respuesta incompetente del presidente a la crisis del coronavirus ha complicado significativamente sus planes de ganar entre estos votantes, al tiempo que muestran una senda para que los demócratas solidifiquen su apoyo", indicaron los grupos en una declaración.

Es en el terreno de la economía donde Trump todavía sostiene grados de aprobación más alta entre los latinos, ya que el 50 % de los hispanos de Florida aprueba cómo el presidente maneja la economía y el 44 % desaprueba esta gestión.

En el caso de Arizona, sólo el 38 % de los latinos aprueba la gestión económica de Trump.

En cuanto a las posibles referencias de los votantes latinos en noviembre, los grupos afirmaron que Joe Biden "tiene una ventaja sustancial sobre Trump, con 13 puntos en Florida y 26 en Arizona"

La renuencia entre los latinos acerca de Biden está arraigada en la política migratoria de Obama que deportó a millones de indocumentados y no logró una reforma del sistema de inmigración. Ahora Biden dice que aquella política fue equivocada.

En la elección presidencial de 2016 Trump -quien ganó tanto en Arizona como en Florida- obtuvo a nivel nacional alrededor del 28 % del voto latino comparado con el 66 % de su rival, la demócrata Hillary Clinton.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2020/05/26/latinos-cansados-donald-trump-encuesta-elecciones/5261475002/