SUBSCRIBE NOW

Demócratas divulgan documentos comprometedores antes de juicio político

Entre estos se encuentra una esquela manuscrita que habla de pedirle al presidente de Ucrania que investigue “el caso Biden”

EFE
Demócratas se aprestan a llevar a cabo el juicio político a Donald Trump.

WASHINGTON – Los legisladores demócratas han divulgado documentos obtenidos de un socio del abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, entre ellos una esquela manuscrita que habla de pedirle al presidente de Ucrania que investigue “el caso Biden”.

Los documentos, entregados por Lev Parnas como parte de la investigación conducente al juicio político del presidente, incluyen una comunicación de éste a Giuliani antes de la destitución de la entonces embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch. Un hombre llamado Robert F. Hyde habla con desdén de Yovanovitch en mensajes a Parnas y lo pone al tanto de su ubicación y uso de su teléfono celular, lo que suscita interrogantes sobre la posibilidad de que ella estuviera siendo vigilada.

Los demócratas divulgaron los archivos el martes mientras se aprestaban a enviar el acta de cargos contra Trump al Senado para el juicio político. Los documentos agregan contexto a las acusaciones de que Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania como forma de presión para que investigara a sus rivales demócratas.

Los mensajes revelan que Parnas se comunicaba frecuentemente con Giuliani y altos cargos ucranianos. Aparentemente impulsaba denuncias infundadas de que el precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter participaban en actos de corrupción en Ucrania.

NOTA RELACIONADA:La Cámara votará mañana el envío de cargos de juicio contra Trump al Senado

Uno de los documentos es la foto de una carta desconocida hasta el momento de Giuliani al presidente ucraniano Volodymir Zelenskiy, fechada 10 de mayo de 2019, antes de que éste asumiera el cargo. Giuliani pide una reunión con Zelenskiy “como abogado personal del presidente Trump y con su conocimiento y consentimiento”. Dice que lo acompañará la abogada Victoria Toensing, una aliada de Trump.

Otro documento es una esquela manuscrita en papel con membrete del Ritz-Carlton Hotel en Viena que dice “haga que Zalensky Anuncie que el caso Biden será Investigado”. En una llamada telefónica en julio, Trump pidió a Zelenskiy que investigue a su rival demócrata Joe Biden y al hijo de éste. Hunter Biden fue miembro del directorio de una empresa de gas con sede en Ucrania.

MÁS:Pelosi: Juicio a Trump llegaría al Senado la próxima semana

Según los demócratas, el abogado de Parnas confirmó que éste escribió las notas.

Tres comisiones de la cámara baja enviaron los documentos –grabaciones telefónicas, textos y flash drives entregados por Parnas– a la Comisión de Asuntos Judiciales “para incluirlos como partes de las actas oficiales a transmitir al Senado junto con los cargos para el juicio político”, según una declaración. Algunos materiales fueron divulgados, otros rotulados como confidenciales.