CLOSE

La concejal demócrata municipal ganó con el casi 56% de los votos en la carrera de tres contendientes, según resultados no oficiales

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tucson hizo historia el martes al elegir a Regina Romero como alcaldesa, la primera mujer y primer latina en ocupar el cargo de elección popular más alto en la ciudad.

La concejal demócrata municipal ganó con el casi 56% de los votos en la carrera de tres contendientes, según resultados no oficiales.

Romero se convierte no solo en la primera mujer en servir como alcaldesa de la segunda ciudad más grande del estado, sino también en la primera mexicoamericana en ocupar el cargo desde la década de 1870, cuando Arizona todavía era un territorio.

Romero, directora latina de alcance del Centro para la Diversidad Biológica. y elegida por primera vez para el Consejo de la Ciudad en 2007, presentó algunas ideas importantes, planteando cuestiones que iban desde el cambio climático hasta la inmigración.

NOTA RELACIONADA: Regina Romero busca hacer historia como alcaldesa latina de Tucson

"En un momento en que nuestra política nacional se ha visto dividida, los habitantes de Tucson siguen unidos por nuestro deseo compartido de promover una ciudad segura, justa y sostenible", dijo Romero al celebrar la victoria.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Ella se ha comprometido a convertir a Tucson en una ciudad ‘verde’ para el 2050 y expandir la vivienda asequible, mientras promueve las industrias aeroespaciales y tecnológicas de Tucson.

El principal competidor de Romero fue Ed Ackerley, un demócrata de toda la vida que se postuló como independiente y buscó ganarse a los conservadores con un enfoque en temas locales básicos como carreteras y empleos. Ackerley ganó casi el 40% de los votos, según resultados no oficiales.

El candidato del Partido Verde, Mike Cease, ganó un poco menos del 4% de los votos.

MÁS: Ciudad arizonense de Tucson rechaza plan de ser ciudad santuario

Romero era el clara favorito. Ella derrotó al ex senador estatal Steve Farley en las primarias demócratas durante el verano. Disfrutó del apoyo y el respaldo financiero de prominentes demócratas locales y grupos de defensa.

Si bien la ciudad de Tucson es conocido por su política de izquierda y su población es aproximadamente 44% hispana, no había elegido a un alcalde hispano desde que Arizona se convirtió en estado. Solo una vez antes un hispano ocupó el cargo.

Madre de dos hijos que nacieron en Somerton y se graduó de la Universidad de Arizona, Romero ahora será la única alcaldesa latina en las 50 ciudades más pobladas del país.

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/11/06/regina-romero-primera-alcaldesa-latina-tucson-arizona/2509812001/