CLOSE

La oposición demócrata tiene algunas reservas sobre el acuerdo, ya que consideran que deben existir más garantías para las familias trabajadoras

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON -- El presidente, Donald Trump, cargó hoy contra la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, por no haber sometido aún a voto el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC .

"No puedo creer que la nerviosa Nancy Pelosi no esté moviendo más rápidamente el T-MEC. Su gente lo quiere, no saben por qué ella no lo somete a un voto bipartidista. ¡Está tomándose demasiado tiempo!", lamentó Trump en su cuenta de Twitter.

Para que el Congreso ratifique el tratado, firmado el pasado diciembre por los tres países norteamericanos para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario que Pelosi acceda a someterlo a votación en la Cámara de Representantes, controlada por demócratas, algo que no ha hecho todavía.

La oposición demócrata tiene algunas reservas sobre el acuerdo, ya que consideran que deben existir más garantías para las familias trabajadoras y que los empleados mexicanos tengan la capacidad de negociar salarios más altos o crear sindicatos libres, entre otras cuestiones.

NOTA RELACIONADA: Trump pone en duda la ratificación del T-MEC debido a posible juicio político

A principios de octubre, Pelosi aseguró que la bancada liberal estaba "progresando" respecto a los flecos del tratado, aunque explicó que aún se debe trabajar en la parte que impacta sobre los granjeros del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió hace dos semanas una carta a Pelosi pidiendo la ratificación del convenio comercial.

Por otro lado, se da por hecho que el Senado estadounidense, con mayoría de legisladores republicanos, dará el visto bueno al pacto una vez sea aprobado en la Cámara Baja.

De momento, el T-MEC solo fue ratificado por el Senado de México el pasado 19 de junio.

MÁS: El vicepresidente Mike pence 'le echa la bolita' al Congreso sobre aprobación de T-MEC

En el caso de Canadá, que celebró sus comicios presidenciales ayer, se espera que el acuerdo sea aprobado próximamente.

La victoria del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, debería ser garantía suficiente de que el tratado se va a ratificar, aunque no haber conseguido la mayoría absoluta en el Parlamento podría afectar a la votación sobre el T-MEC.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/10/22/trump-presiona-nancy-pelosi-tratado-comercial/2451569001/