CLOSE

Quiere que AMLO incremente sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapolas, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes de traficantes

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON – El presidente Donald Trump advirtió que podría tomar medidas contra México si no percibe un incremento en sus esfuerzos antinarcóticos durante los próximos doce meses.

México es uno de los 22 países con mayor producción o tráfico de drogas identificados en un memorándum presidencial difundido por la Casa Blanca la noche del jueves.

Trump escribió en el documento que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita incrementar sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapolas, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes de traficantes.

“Sin mayor progreso durante el próximo año, evaluaré Ia determinación de que México ha fracasado evidentemente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales antinarcóticos”, indicó.

NOTA RELACIONADA: Trump arremete contra México: "Solo toman nuestro dinero y nos venden drogas"

Si determina que México no ha hecho lo suficiente durante los próximos 12 meses, Estados Unidos podría retirar la certificación a ese país, lo que implicaría retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilaterales.

La cancillería mexicana respondió con un comunicado en el que recuerda que el tema del narcotráfico conlleva responsabilidades para todos los países de la región y que está alimentado por los altos niveles de consumo de droga y por el trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos.

“La SRE toma nota del memorándum referido, el cual se emite con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos y que en sus términos hechos públicos no tiene efectos legales sobre nuestro país”, indicó la declaración.

Trump determinó que durante los 12 meses previos fueron Bolivia y Venezuela los que no han hecho suficiente para combatir el narcotráfico.

MÁS: 'No voy a ser rehén de nadie': AMLO

Christopher Wilson, subdirector del Mexico Institute en el Wilson Center, ve a la amenaza más reciente como “algo que debe tomarse en serio pero que aún es realmente improbable que vaya a ocurrir”.

Wilson señaló que si bien la asistencia estadounidense es pequeña en términos numéricos, lo realmente importante es la cooperación binacional en asuntos de seguridad.

“No está claro si eso está en riesgo, pero sería algo muy negativo para los intereses de Estados Unidos y de México”, agregó.

Es la primera amenaza directa en el frente antinarcóticos, pero México ha estado en la mira de Trump desde antes que llegara a la Casa Blanca.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Durante su campaña electoral insistió en que forzaría al país vecino a pagar por la ampliación de un muro a lo largo de la frontera binacional, lo que no ocurrió.

Luego planteó la posibilidad de anular el tratado comercial que Estados Unidos alcanzó hace tres décadas con México y Canadá, alegando que perjudicaba a la clase trabajadora estadounidense.

Las negociaciones dieron lugar a una versión actualizada del acuerdo comercial, para cuya entrada en vigencia sólo resta la ratificación del congreso estadounidense.

Y Trump retiró su amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas sólo después de que ambos gobiernos acordaran en junio expandir la cantidad de inmigrantes que esperan en territorio mexicano mientras avanzan sus solicitudes de asilo ante Estados Unidos.

MÁS: Fentanilo mexicano causa estragos en Arizona

Entretanto, Trump halagó los esfuerzos del presidente colombiano Iván Duque para revertir máximos históricos en el cultivo de coca y producción de cocaína, pero dijo que el progreso “necesita continuar y expandirse”.

Trump reiteró el compromiso de su gobierno por alcanzar la meta binacional de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína a fines de 2023.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, escribió en Twitter que “Colombia fue certificada en la lucha contra las drogas. Es el reconocimiento a quienes, con toda valentía, a diario trabajan para acabar con los cultivos ilícitos. Es un gran logro y nos anima para continuar con este compromiso de futuro”.

Trump había lanzado en 2017 una advertencia a Colombia sobre la posibilidad de un retiro de la certificación, pero en junio la Casa Blanca informó que el cultivo de coca y la producción de cocaína habían disminuido –levemente por primera vez en seis años, aunque se mantuvieron a niveles históricos.

Horas después, desde Bogotá, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo dijo en rueda de prensa que las declaraciones de Trump son “de la mayor importancia”, pues “reconocen los esfuerzos y el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque en la lucha contra el problema mundial de la droga”. Sin embargo, también reconoció y lamentó que en la lucha por erradicar cultivos durante el último año han muerto 11 personas –entre ellas varios policías y soldados– y al menos 86 más han resultado heridas, la mayoría afectadas por minas sembradas en los cultivos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/08/09/trump-ultimatum-mexico-lucha-anti-drogas/1971050001/