CLOSE

El programa apunta a detectar y eliminar más rápidamente a las familias migrantes sin reclamos legales válidos de asilo en los Estados Unidos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON – La senadora demócrata por Arizona Kyrsten Sinema está impulsando la implementación de un programa piloto a lo largo de la frontera EEUU-México, que apunta a detectar y eliminar más rápidamente a las familias migrantes sin reclamos legales válidos de asilo en los Estados Unidos.

Sinema se unió a un grupo bipartidista con otros ocho senadores que enviaron una carta el miércoles al Secretario de Seguridad Interior en funciones, Kevin McAleenan, describiendo su programa propuesto denominado "Operación de Retorno Seguro".

Tendrán la oportunidad de presentar su caso durante una reunión con McAleenan en las próximas semanas.

El programa permitiría que el Departamento de Seguridad Nacional deportara a ciertos migrantes dentro de los 15 días siguientes, según la carta, y ayudaría a aliviar el hacinamiento en las instalaciones fronterizas, dijo Sinema.

NOTA RELACIONADA: Sinema Introduce iniciativa que ayuda a las familias a planificar gastos médicos

"Este programa piloto se aplicaría a las familias que no reclaman 'miedo creíble', que por supuesto es el primer umbral en la búsqueda de asilo", dijo Sinema a The Arizona Republic. "Si alguien dice 'dejé mi país porque no puedo ganarme la vida' (o) 'es difícil cuidar de mi familia', eso es lo que llamamos un migrante económico".

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Sinema es uno de los principales arquitectos detrás del programa propuesto, junto con el senador Ron Johnson, republicano de Wisconsin, Presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Sinema dijo que se le ocurrió la idea del programa piloto en respuesta a una reunión con funcionarios de la Casa Blanca y el gobierno de Trump que, según ella, estaban enfocados en cambiar las leyes de asilo y cuestionar fallos judiciales como el Acuerdo de Liquidación de Flores, dictando cómo el gobierno trata a ciertos migrantes .

"Simplemente sentí que esas no eran las respuestas correctas", agregó Sinema. "Queríamos resolver el problema. Queríamos proteger el proceso de asilo para los solicitantes válidos (...) y queremos respetar la decisión de Flores".

MÁS: Detiene Estados Unidos a dos migrantes cada minuto, reportan autoridades

Pero la idea del programa piloto ha despertado la preocupación de los defensores de los migrantes que temen que la aceleración del proceso podría llevar a que se denieguen injustamente los reclamos válidos y que las familias migrantes regresen a situaciones peligrosas.

Rubén Reyes, miembro de la junta de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, dijo que le preocupaba una implementación fallida similar a la de las separaciones familiares del año pasado, lo que provocó un furor nacional.

Las familias migrantes que 'no tienen un reclamo legal válido' serían eliminadas rápidamente

La carta a McAleenan proporciona detalles adicionales sobre la operación ‘Safe Return’.

Además de Sinema y Johnson, la carta fue firmada por los senadores Rob Portman, R-Ohio; Joe Manchin D-W.Va .; James Lankford, R-Okla .; Doug Jones, D-Ala .; Michael Enzi, R-Wyo .; John Barrasso, R-Wyo .; y John Cornyn, R-Texas.

En lo que va del año, los agentes han detenido a más de 390,000 migrantes que viajan como familias a lo largo de la frontera suroeste de EE. UU., Según autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza.

Las detenciones familiares disminuyeron en junio en comparación con mayo, pero las cifras siguen en algunos de los niveles más altos desde que el gobierno de los Estados Unidos comenzó a rastrear esos datos.

MÁS: Migrantes buscan entender nueva política de asilo de EEUU

Bajo "Retorno seguro", los agentes de la Patrulla Fronteriza tendrían de uno a tres días para realizar "entrevistas detalladas, justas y precisas" con las familias migrantes para determinar si las familias expresan temor de regresar. Si no lo hacen, serían deportados inmediatamente a sus países de origen.

Para las familias que reclaman miedo, los oficiales de asilo que trabajan para los Oficiales de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos tendrían nueve días después de su detención para realizar una entrevista de temor creíble.

Durante los próximos seis días, Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, que administra los tribunales de inmigración y asilo, tomarán una decisión sobre el caso.

Traducido por Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/07/19/sinema-programa-piloto-retorno-seguro/1778131001/