CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

READ IN ENGLISH

El presidente Donald Trump afirmó haber tenido éxito en su esfuerzo ampliamente publicitado para detener y deportar a inmigrantes indocumentados, y dijo que las redadas planeadas y dirigidas contra la inmigración ilegal en varias de las principales ciudades de Estados Unidos, se habían iniciado varios días antes.

"Fue un acuerdo muy exitoso", indicó Trump el pasado lunes a los periodistas en la Casa Blanca, diciendo que habían tenido lugar el domingo. "Ustedes simplemente no lo sabían", agregó.

Trump no incluyó ningún detalle adicional sobre las operaciones altamente divulgadas, negándose a decir cuántas personas arrestaron los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), o en dónde tuvieron lugar esas operaciones.

NOTA RELACIONADA: No hubo redadas en el área de Phoenix el domingo; familias se preparan para lo peor

Sus comentarios contradijeron los informes de los funcionarios electos locales, la defensores de los migrantes y los grupos legales que monitorean estas actividades en sus respectivas ciudades. Informaron haber visto poca o ninguna actividad durante el fin de semana, a excepción de dos redadas fallidas el sábado, en la ciudad de Nueva York.

El lunes, surgieron detalles sobre las redadas exitosas que se están llevando a cabo en algunas de las ciudades que eran el objetivo.

Agentes federales llegaron a Houston el lunes por la mañana y otros lo habían hecho durante el fin de semana como parte de las redadas en todo el país, según defensores de los inmigrantes y varios testigos presenciales.

César Espinosa, director ejecutivo del grupo de derechos de los inmigrantes FIEL de Houston, señaló que los agentes de ICE arrestaron a seis personas durante las redadas en los apartamentos El Paraíso, en el suroeste de Houston. Al menos otros cuatro fueron detenidos el sábado durante una redada anterior.

MÁS: Qué hacer si un agente de inmigración toca su puerta

La naturaleza agresiva de las redadas, realizadas a la luz del día, no al amparo de la oscuridad, con agentes que golpean las puertas, hizo que Espinosa pensara que eran parte de una redada de indocumentados en todo el país, diseñada para intimidar y desalentar a otros inmigrantes de venir a los Estados Unidos sin la documentación apropiada.

Muchos residentes no abrieron sus puertas a los agentes si no contaban con una orden judicial, lo que Espinosa señaló como una señal de que los foros de divulgación para conocer sus derechos, están funcionando.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Arrestos de ICE en Houston, Texas

Kalyin García, de 19 años, salía de su apartamento en El Paraíso justo antes de las 7:00 a.m. del lunes para llevar a su madre al trabajo, cuando un equipo de agentes pasó caminando. Los tres hombres y una mujer, vestían camisas negras o camuflajeadas con las letras "ICE" estampadas en un chaleco negro. Uno estaba estudiando una hoja de papel. "Buenos días", le dijo uno de ellos a García.

"Me asusté", expuso ella. "No sé qué podría haber pasado. Él salió y ellos podrían habérselo llevado. Tuve miedo por ellos ".

Odilia Leigh, la administradora de las propiedades del complejo, aseguró que en cuanto llegó a la oficina alrededor de las 8:30 a.m. del lunes, comenzó a recibir llamadas telefónicas de varios inquilinos que estaban en pánico. Algunos arrendatarios le dijeron que habían visto a los agentes de ICE golpeando puertas en la propiedad y en otros complejos de apartamentos vecinos.

Ella les indicó que no le abrieran la puerta a nadie y ordenó al trabajador de mantenimiento que se asegurara de que los portones de acceso público a la propiedad estuvieran cerrados. La administradora dijo que sabía que los agentes probablemente eran oficiales de la ley involucrados en la anunciada redada nacional, y que la seguridad y el estado de ánimo de sus inquilinos eran lo primero, expresó.

Leigh apuntó que el complejo de apartamentos verifica los antecedentes de los inquilinos y que confiaba que no había delincuentes allí.

"Estas son buenas personas, familias", expuso. "Quiero que se sientan seguros".

MÁS: López Obrador no ve nada fuera de 'lo normal' en redadas a mexicanos en EEUU

En una declaración escrita, una portavoz de ICE registró que "debido a las sensibilidades de la ley y la seguridad del personal de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, la agencia no ofrecería detalles específicos relacionados con el cumplimiento de las operaciones".

El anuncio continuó diciendo que los arrestos darían prioridad a los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.

En una conferencia de prensa con funcionarios consulares en los Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que no había informes de ciudadanos mexicanos arrestados en los últimos días.

"No tenemos un aumento en el número de mexicanos detenidos en Estados Unidos, ni un incremento en el número de deportados. Pero eso no significa que no sucederá en los próximos días", indicó Ebrard.

Los funcionarios de inmigración habían dicho anteriormente que las redadas planeadas para esta semana serían dirigidas a cerca de 2 mil migrantes que habían llegado recientemente al país y tenían órdenes pendientes de deportación.

Pero también advirtieron sobre la posibilidad de "arrestos colaterales", con la detención de otros individuos que se encuentran indocumentados en el país, y que podrían ser capturados durante las redadas.

Traducción: Alfredo García

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/07/16/redadas-migratorias-trump-datos/1747128001/