Ya es muy fácil buscar empleos temporales usando los las apps telefónicas, que reúnen fácil y rápidamente a empleadores locales con los solicitantes

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Read in English

A Noe Murillo le gusta trabajar en varios tipos de actividades "informales" o trabajos de medio tiempo, que van desde emplearse en un almacén de productos a ser un revendedor de entradas en eventos de entretenimiento.

"Me gusta hacer diferentes tipos de trabajos, por lo que nunca me aburro", aseguró el residente de Phoenix de 30 años. "Incluso hice un trabajo en Los Ángeles mientras estaba de vacaciones".

María Smith valora la oportunidad de ganar dinero en trabajos de corto plazo antes de volver a ocuparse de tiempo completo o regresar a la escuela. "Este es un lado aparte", dijo la residente de Mesa de 27 años, cuyos trabajos informales han incluido ser representante de marcas comerciales en eventos sociales y tareas de organización/coordinación del Festival de Linternas de Agua en Tempe.

"Me gusta salir y hablar con la gente", comentó.

Estas son dos de varias opiniones de personas que explican por qué buscan empleos temporales usando los nuevos servicios de las aplicaciones telefónicas, que reúnen fácil y rápidamente a los empleadores locales con los solicitantes. Al igual que con los trabajos de tiempo completo, muchos empresas con empleos temporales no cuentan con el suficiente personal, en tiempos de bajo desempleo a nivel nacional.

Solicitantes con disponibilidad, muchas veces pueden conseguir trabajos días antes o incluso horas antes de que comiencen los turnos, simplemente haciendo unos cuantos 'clicks' en sus teléfonos, y se les paga casi igual de rápido, en el margen de un par de días.

"Algunas de las personas suscritas están abriendo la aplicación (en busca de trabajo) hasta 15 veces al día", indicó Sumir Meghani, CEO y cofundador de Incawork.com, aplicación que opera en el área metropolitana de Phoenix, California y otros lugares. "Puedes tener empleo cuando quieras".

La contratación es rápida y flexible

Los estadounidenses se están acostumbrando cada vez más a la gratificación inmediata y al servicio instantáneo de muchas maneras, ya sea en entregas de paquetes en el mismo día, pedidos de alimentos, transferencias rápidas de dinero o de transporte. ¿Por qué debería ser diferente encontrar un trabajo de medio tiempo?

"Es un mercado laboral restringido, pero hay muchas personas dispuestas a trabajar y empresas dispuestas a ser flexibles con los horarios", dijo John Flaaten, jefe de operaciones comerciales y servicios al cliente de Wonolo.com, otro de los nuevos sitios que ofrecen puestos de trabajo. Los servicios de colocación y la empresa para la que trabajan tanto Murillo como Smith, Wonolo, opera en la mayoría de los estados de Estados Unidos.

De acuerdo con una nueva encuesta de Bankrate.com, alrededor del 45 por ciento de los trabajadores estadounidenses dicen que ganan ingresos extras. Otros empleados encuestados dijeron que trabajaban un promedio de 12 horas adicionales por semana, agregando 1,122  dólares adicionales al pago mensual.

"Aunque la economía está sólida, muchos estadounidenses consideran necesario trabajar extra para poder subsistir", comentó Amanda Dixon, analista de Bankrate. La buena noticia es que "encontrar un empleo paralelo nunca ha sido tan fácil como ahora", dijo.

Por supuesto, los nuevos servicios de aplicaciones de búsqueda de trabajos no suelen ofrecer puestos profesionales de tiempo completo y altamente remunerados. Para estas búsquedas, las tácticas habituales de solicitud de empleo (entrevistas, cartas de presentación, hojas de vida y posiblemente la ayuda de una agencia de personal o de una referencia) aún se aplican.

Pero para las posiciones de trabajos informales que deben ocuparse rápidamente, los programas proporcionan una conexión importante, que probablemente, se volverá más común a medida que la economía de los empleos temporales  se expanda aún más.

"Mucha gente no quiere trabajos de 9 de la mañana a 5 de la tarde, cinco días a la semana", señaló Meghani.

Las aplicaciones hacen que la búsqueda de trabajo sea fácil y conveniente

Registrarse como un posible trabajador temporal es tan fácil como descargar una aplicación, dijo Flaaten. "Estamos rompiendo las barreras de entrada a los lugares de trabajo", expuso.

Las personas que trabajan con su compañía están sujetas a una verificación de antecedentes, pero no necesitan presentar un currículum vitae o completar un largo formulario de solicitud, aunque si se les alienta a completar un perfil que proporciona información básica sobre ellos mismos, dijo.

Muchos trabajadores consiguen mejores puestos y, a veces, incluso empleos de tiempo completo después de completar uno o dos turnos, asumiendo que son competentes y entusiastas. Una ruta común podría ser comenzar en un trabajo de almacenamiento en el cuarto trasero de una tienda minorista, y luego pasar a la caja registradora u otra posición de atención al cliente.

Los empleadores pagan los servicios del personal en línea, que luego pagan a los trabajadores, generalmente dentro de un par de días posteriores. "Nos damos cuenta de que muchas personas viven de cheque a cheque", indicó Flaaten. Los empleadores pagan por honorarios los servicios del personal que les ayuda para encontrar trabajadores.

Wonolo, que recientemente ingresó al mercado de Phoenix, tiene cerca de 300,000 trabajadores afiliados en todo el país. Además de las personas que están desempleadas, algunas están subempleadas o solamente quieren obtener dinero extra aquí y allá, como jubilada o maestros en vacaciones.

Todd Vietzen es gerente en Phoenix de CSC ServiceWorks, una gran empresa de lavandería comercial. Le gusta la aplicación Wonolo porque la compañía selecciona a los trabajadores que le envían, ajustando habilidades personales a las necesidades de un empleador.

"Puedo ver (el perfil de un trabajador) y hacer la entrevista mentalmente, directamente desde mi escritorio", dijo Vietzen. "Es genial para un jefe que está súper ocupado".

Muchas posiciones de servicio están disponibles

Instawork.com se enfoca en trabajos para las industrias de restaurantes y alojamiento, tales como amas de llaves, cocineros, lavaplatos y camareros, con la aplicación de empleo disponible en inglés y en español. Los sectores masivos de hoteles y turismo de Arizona cuentan con aproximadamente 330,000 empleos.

La paga promedio por el trabajo de la compañía es de alrededor de 110 dólares, o de 14 a 18 dólares por hora, por lo que podría ser un turno de seis a ocho horas. "Nos gustaría pensar que 110 dólares libres al día para alguien es ya significativo", expresó Meghani.

Wonolo apuntó que sus trabajadores el año pasado ganaron un promedio de 14.54 dólares por hora.

Qwick.com es otro servicio de búsqueda de personal por internet enfocado en las industrias de restaurantes y hotelería. Otro servicio, bluecrewjobs.com, recientemente enumeró opciones temporales en almacenes y otros trabajos mecánicos en el área de Phoenix.

Con algunos de estos servicios de aplicaciones, se alienta a los buscadores de empleo y a los empleadores a que se califiquen entre sí para ayudar a armonizar los futuros posibles turnos de trabajo, con los trabajadores mejor calificados para ocuparlos.

"Un mal trabajador puede arruinar una cena de un viernes por la noche en un restaurante o incluso una boda", señaló Meghani. "En la industria de los servicios, la habilidad importa mucho".

A Joey García, que usa Instawork, le gusta la flexibilidad y la aventura de conseguir trabajos temporales. Lo ve como una manera de complementar los ingresos de su trabajo habitual como gerente de un restaurante, donde trabaja unas 60 horas a la semana.

García, quien es un residente de Glendale de 32 años, comentó que a menudo trabaja de cuatro a ocho horas a la semana a través de Instawork, para generar dinero extra para comprarse una motocicleta.

Con nuevos turnos de trabajos temporales disponibles, que van desde barman hasta chef, "no se siente como si estuviera trabajando en mi día libre", finaliza.

Traducción: Alfredo García

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/inicio/2019/06/13/telefono-app-buscador-empleos/1444862001/